Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará al público cuatro domingos

Montarán obra de teatro en penal de Santa Martha
Foto
Parte de elenco de la obra Cabaret pánico, que se presentará en el penal de Santa MarthaFoto Cortesía del Foro Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 37

Es una propuesta que incita. Un trabajo profesional y riguroso que competirá en cartelera. La única diferencia es que se desarrollará en un penal, lo que a decir de algunos le otorga ventaja sobre las otras puestas en escena que conforman la oferta teatral de fin de año.

Los actores son reclusos de la compañía de teatro El Mago y el proyecto fue coordinado por el Foro Shakespeare. La obra es Cabaret pánico, inspirada en textos de Alejandro Jodorowsky, y el recinto donde se presentará es el auditorio de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Son 11 internos que en los próximos cuatro domingos intentarán ganar la atención de los espectadores, pues será una expresión cultural abierta al público.

Se trata de que la persona que consulte la cartelera teatral para decidir en qué ocupa su fin de semana se encuentre con una obra que se desarrolla en una cárcel, la cual es interpretada por reos y fue montada de manera profesional. Para mí es una oferta provocadora, dice Luis, integrante del centro cultural de la Condesa y uno de los directores de la puesta en escena.

Al igual que todas las propuestas del foro, es un teatro de acceso libre con cooperación voluntaria consciente. Que se presente tras las rejas obliga a reservar con anterioridad.

“Es una buena combinación: los actores han tenido una tren de vida intenso y Jodorowsky plantea un camino de curación mediante el arte. Cabaret pánico es una suma de pequeñas escenas que hacen un viaje al conocimiento interior”, señala Itari Marta, la otra directora.

La sinopsis refiere que 11 infractores de la realidad que no pueden evitar los golpes, pero saben cómo resistirlos; que no pueden negar la violencia, pero pueden negar la crueldad, se presentarán los próximos cuatro domingos.

“No los idealizamos, tampoco los eximimos. Ellos mismos dicen ‘estoy aquí por algo’. Les hemos exigido actitud profesional y la manera que encontramos de reivindicar su trabajo fue ponerlos a competir en cartelera”, finaliza Luis.