Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámaras empresariales difieren sobre pérdidas por los cierres

Durante varias horas se desdibujó el sistema vial del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 34

La inusual calma registrada ayer en vialidades primarias por la mañana se desdibujó al mediodía cuando diversos contingentes de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas tomaron tramos de Reforma, Insurgentes, Zaragoza, Periférico, avenida Chapultepec, Eje Central, Marina Nacional y el Centro Histórico, lo que afectó la circulación vehicular.

Algunos conductores se metieron en sentido contrario o subieron sus vehículos en camellones o banquetas para salir del atolladero, aunque a veces fue imposible y tuvieron que permanecer hasta una hora con el motor apagado, mientras alrededor de 25 mil establecimientos mercantiles ubicados en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico resultaron afectados al cerrar y/o registrar baja afluencia de clientes.

Las pérdidas económicas dadas a conocer por el sector empresarial fueron diferentes. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que ascendieron a mil 200 millones de pesos, mientras la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) dijo que eran 20 millones, y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que alcanzaron 85 millones de pesos.

La gente se espantó y decidió en muchos casos no arriesgarse a salir de sus hogares si no era necesario, comentaron los representantes de dichas cámaras, con lo que coincidió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al señalar que la marcha, lejos de generar apoyo para el gremio, provoca la animadversión de la población, debido a los problemas viales que se generan en la ciudad.

Durante la mañana fue perceptible una baja afluencia de usuarios en el Metro, tren ligero, trolebús y RTP, aunque el Sistema de Transporte Colectivo determinó suspender el servicio en la estación Zócalo y reforzó sus medidas de seguridad en las líneas 1, 2, 3 y 8 que llegan o tienen correspondencia con ese punto, debido a que muchos simpatizantes, principalmente jóvenes, ocuparon varios trenes, por lo que fueron vigilados por policías del transporte sin que ocurrieran actos vandálicos.

Los contingentes de Iztapalapa

Desde muy temprano, organizaciones sociales y civiles de Iztapalapa comenzaron a congregarse en las estaciones Constitución de 1917, UAM, Cerro de la Estrella, Iztapalapa y Atlalilco del Metro, para sumarse a la movilización de los electricistas.

Ahí lanzaron consignas en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque la demarcación desde hace un mes enfrenta apagones que cada vez son más prolongados.

Cerca de las 14 horas salieron rumbo al Ángel de la Independencia, a bordo de microbuses y en Metro. Durante el trayecto continuaron las consignas contra el gobierno de Felipe Calderón, porque ha generado más pobres, y aumentarán por el encarecimiento de los productos básicos.

Las pancartas, mantas y banderines identificaban a cada una de las organizaciones que el domingo anterior se comprometieron con los electricistas a apoyarlos en sus movilizaciones, porque nosotros también somos afectados.