Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan el hallazgo de dos osamentas humanas en Chihuahua

Ejecutan a 16 personas en tres estados
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 12

Entre la noche del domingo y este lunes al menos 16 personas fueron ejecutadas a balazos en Chihuahua, Sinaloa y Baja California. En la primera entidad, además, se encontraron dos osamentas humanas.

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua reportó nueve asesinatos en la entidad, así como el hallazgo de las osamentas –una de las cuales es de mujer– en un poblado ubicado en el valle de Juárez.

En Sinaloa, en hechos distintos, cinco personas fueron ultimadas a tiros en Navolato y Culiacán; las víctimas de la segunda localidad fueron identificadas como José Juan Romero, Gonzalo Bátiz Barraza, de 15 años, y Juan Jesús López Mercado.

En Mexicali, Baja California, el cuerpo de José Juan Rodríguez Balcázar fue hallado con huellas de tortura en la cajuela de un vehículo abandonado.

En Tijuana, un desconocido irrumpió en una vivienda, mató a un hombre y dejó herida a una mujer. Las identidades de ambas víctimas se desconocen.

Por otro lado, la agencia Notimex informó que la Procuraduría de General Justicia de Baja California, con apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), capturó a tres secuestradores y liberó a una estudiante estadunidense de origen mexicano plagiada el pasado 4 de noviembre.

En conferencia de prensa, el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la procuraduría estatal, Fermín Gómez, reveló que los secuestradores –identificados como Erick Pulido, Mario Vargas y Bruno Díaz–, exigían 200 mil dólares a los familiares de la víctima, a quienes amenazaron de muerte en caso de que interpusieran denuncia.

En tanto, elementos de la procuraduría de Jalisco aprehendieron a Josué Arroyo, integrante de la organización criminal Los Zetas, quien operaba en la región Valles de Jalisco y está vinculado con el homicidio de un policía municipal de Tequila y de dos sujetos en Sonora.

Finalmente, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvo a Carlos Alberto Méndez, funcionario del ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco. De acuerdo con fuentes policiacas, también fue aprehendido un sujeto de nombre Raúl Brindis.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Mauricio Ferrer y René Alberto López