Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispos realizan asamblea plenaria

La Iglesia profundizará su papel ante la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 12

Además de elegir directivos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2009-2012 y evaluar el servicio de las comisiones episcopales, 110 obispos estudiarán y profundizarán el papel de la Iglesia católica ante la inseguridad y la violencia.

Con base en un estudio presentado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, los jerarcas emitirán, al concluir la 88 asamblea plenaria de la CEM –que se efectúa en la sede de la conferencia, en Cuatitlán Izcalli–, la postura oficial de la Iglesia sobre este tópico.

La inseguridad también ha afectado a clérigos, que han sufrido secuestros, asesinatos y amenazas de la delincuencia organizada. Se prevé que el documento con la postura de la Iglesia contenga alguna sugerencia o llamado a las autoridades encargadas de combatir el crimen.

La Iglesia ha criticado la inseguridad en el país, sobre todo cuando han sido víctimas algunos de sus integrantes.

Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM, inauguró ayer los trabajos de la asamblea con una misa en la que invitó a los prelados a darle vida a nuestras estructuras de la CEM, con el fin de que se conviertan, por nuestra decidida participación, en instrumentos de salvación.

Aguiar, quien podría ser relecto en su cargo, llamó a mirar y examinar nuestro aporte como iglesia particular; ahora nos detendremos a revisar y valorar lo que juntos como CEM hemos hecho en estos tres años pasados y lo que nos propondremos hacer en los próximos tres.

En tanto, José Leopoldo González, secretario general de la CEM, presentó un informe de las actividades del organismo.

A su vez, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, pidió ser una Iglesia más unida y más misionera y escuchar y motivar a sus laicos, religiosos y sacerdotes para estar atentos a todos los retos de un mundo que cambia y que parece alejarse de Dios.

Agregó que le dio mucho gusto constatar el dinamismo pastoral de la Iglesia mexicana y de sus iglesias particulares.

En la jornada de hoy se espera la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.