Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil anuncia que apoyará al gobernador siempre y cuando no se atropelle al municipio

Calderón exige en San Pedro cumplir la ley; el alcalde niega haber sido aludido
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 12

San Pedro Garza García, NL, 9 de noviembre. Diez días después de que el alcalde de esta ciudad afirmara que combatirá la criminalidad aun fuera de sus facultades, el presidente Felipe Calderón señaló, sin aclarar el destinatario, que su gobierno está en favor de cumplir la ley sólo por la vía de la ley, porque esa es la fuente de toda legitimidad.

Tras escuchar ese señalamiento, el presidente municipal, el panista Mauricio Fernández Garza, expresó que no se sintió aludido, y señaló que no existen problemas de coordinación ni se han roto las buenas relaciones con el estado y la Federación por las divergencias que se han dado con representantes de ambos niveles a raíz de su proyecto de crear un grupo rudo para enfrentar al crimen organizado y limpiar el municipio de narcotraficantes y secuestradores.

A su llegada al hotel Camino Real para asistir al foro México, Cumbre de negocios, Calderón y Fernández se saludaron, de acuerdo con la versión de la Presidencia, ya que la prensa sólo tuvo acceso a los discursos de la comida que se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

En su discurso ante empresarios, Calderón se refirió rápidamente al tema de seguridad y fue cuando afirmó que el gobierno federal es absolutamente claro en hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad.

Porque dijo que sólo en el estado de derecho puede florecer la economía y la vida social ordenada; porque sólo en el estado de derecho puede volver la tranquilidad a las familias y a las comunidades; porque sólo el estado de derecho puede favorecer horizontes de planeación e inversión de largo plazo.

Fernández desató polémica porque en su toma de posesión como alcalde de San Pedro Garza García, el pasado 31 de octubre reveló, antes que las autoridades del Distrito Federal, que Héctor El Negro Saldaña, considerado el principal secuestrador del municipio, amaneció muerto en la ciudad de México.

El tibio pronunciamiento de Calderón se sumó al del secretario de Gobernación en el sentido de que no se puede combatir la delincuencia con delincuencia, y del gobernador, de Nuevo León, Rodrigo Medina, de que no tolerará equipos rudos que actúen al margen de la ley.

Al respecto, Fernández Garza señaló: no tengoproblema de ninguna índole con el gobernador del estado, ni con el gobierno federal; no estoy haciendo nada ilegal, estoy haciendo algo para en un momento dado estar en el estado mucho más fuerte.

Agregó que en el ámbito metropolitano San Pedro quiere colaborar en que las cosas se hagan, y se hagan bien; no vamos a estorbar; al contrario, vamos a apoyar cualquier iniciativa del gobernador, siempre y cuando no se atropelle al municipio.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Colonos de San Pedro, Gilberto Marcos Handall, estimó que el alcalde, por actuar con valentía, tiene el apoyo de nueve de cada diez sampetrinos, cansados de que las autoridades anteriores actuaran con tanta pachorrudez.