Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que el PAN se beneficie electoralmente por el manejo de programas federales

Se opone Nava a que gobiernos manejen fondos sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 11

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a la pretensión de los gobernadores priístas de manejar de manera directa los recursos de programas como Oportunidades o Seguro Popular. Advirtió que deben respetarse las esferas de competencia y subrayó que por tratarse de programas federales para atender y atacar el fenómeno de la pobreza, deben mantener esta misma estructura.

En conferencia de prensa, el presidente del blanquiazul, César Nava, negó también la versión que ha difundido el PRI respecto del beneficio electoral que podría obtener el PAN a partir de la entrega de estos recursos a los ciudadanos. Los beneficios de programas como Oportunidades no se condicionan. Han sido evaluados por diversos organismos y han mostrado su eficacia, incluso sirven de modelo para programas adaptados a las condiciones específicas de otros países.

Esta visión del dirigente panista fue secundada por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien en la misma conferencia de prensa llevó la representación de todos los mandatarios estatales emanados del blanquiazul. Consideró que el manejo de estos programas sociales por el gobierno federal ha sido adecuado; hacerlo de otra forma alteraría su estructura e impactaría en los resultados.

Respecto de las negociaciones para la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, Nava confió en que se mantenga un clima que permita la construcción de acuerdos, privilegiando justamente el incremento de los recursos para programas que ataquen la pobreza, así como el fortalecimiento de la educación media y superior.

El dirigente panista consideró que esto se debe dar a partir de los excedentes que se generarán luego de las reformas a la Ley de Ingresos. No son los recursos que se pudieran haber obtenido, pero son excedentes que deben tener un destino claro, apuntó.