Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunificación coreana, cada vez más remota
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 19

Seúl, 9 de noviembre. Casi un millón de soldados se enfrentan en la última gran división de la guerra fría, la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

La tierra de nadie de 4 kilómetros, fijada bajo el cese del fuego que puso fin a la guerra de Corea de 1950-53, se extiende a lo largo de 245 kilómetros y divide la península con alambres de púas, minas terrestres y uno de los arsenales más grandes del planeta.

El aniversario del Muro de Berlín despertó un deseo de unidad en Corea del Sur, pero también preocupación por el enorme costo que implicaría desmantelar la DMZ (siglas en inglés de la Zona Desmilitarizada) y la reunificación de ambas Coreas.

La diferencia económica entre las dos Coreas es mucho mayor que la que existía entre las dos Alemanias antes de la reunificación, dijo el diario Dong-A Ilbo en un editorial.

Corea del Norte tiene una economía estancada. Su producto interno bruto en 2008 fue de 17 mil millones de dólares, es decir, 2 por ciento del tamaño de la economía sudcoreana.

De acuerdo con algunas proyecciones, a Corea del Sur le costaría más de un billón de dólares absorber a su vecina, único escenario realista en caso de una reunificación.

Eso ocasionaría un caos en la economía sudcoreana, a tal punto que una agencia de investigación financiada por el Estado calculó que elevaría las contribuciones fiscales de los sudcoreanos al equivalente de dos puntos porcentuales anuales durante 60 años.

Sondeos recientes mostraron que más de 60 por ciento de los sudcoreanos quieren la reunificación, pero preferirían que ocurriera más adelante, debido al costo que implica.

La poca cooperación que ha habido en los últimos años se limitó a un centro turístico en la montaña y un parque fabril ubicado justo al norte de la DMZ.

Los proyectos, completados con nuevas carreteras y vías férreas, fueron construidos por Seúl con la ayuda de un afiliado del conglomerado Hyundai y han registrado un decaimiento debido a que las relaciones entre los dos estados han pasado de cálidas a frías.

La DMZ es una de las atracciones turísticas más populares de Corea del Sur, pues convoca más de 600 mil visitantes por año.