Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palestinos exigen que la valla sea retirada

Tumban un trozo del muro en Cisjordania
Foto
Momento en que es derribado, ayer, un fragmento del polémico muro israelí, a la altura del campo de refugiados de Al Amari, en la región cisjordana de RamallahFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 19

Ramallah, 9 de noviembre. Cientos de palestinos arrancaron hoy un fragmento de muro de unos ocho metros de altura de la línea divisoria israelí en Cisjordania, en recuerdo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y exigieron la retirada del muro, relataron testigos. Los palestinos hicieron que se derrumbara el trozo de muro con ayuda de alambre y un camión, con lo que hicieron un pequeño hueco cerca del paso fronterizo de Kalandiya entre Cisjordania y el este de Jerusalén.

De acuerdo con la policía israelí, fueron detenidos dos palestinos. Los organizadores denunciaron que el muro israelí es cinco veces más largo y el doble de alto de lo que era el de Berlín.

Israel decidió construir un muro de separación tras una serie de atentados en junio de 2002. Casi 60 por ciento del cerco de hormigón de más de 700 kilómetros de longitud está acabado.

Israel justifica su existencia con el hecho de que desde su construcción ha disminuido el número de atentados y las víctimas mortales asociadas a ellos.

En contraste, la organización israelí de derechos humanos B’tselem tacha el muro de la solución más extrema para proteger a los propios ciudadanos del daño mayor que han ocasionado a los palestinos.

Los palestinos acusan a Israel de usurpar terrenos, ya que el muro no transcurre conforme a la línea de alto el fuego, sino que se adentra considerablemente en Cisjordania. Aparte, los palestinos critican la intención de Israel de dividir la ocupada zona árabe del este de Jerusalén de Cisjordania.

A diferencia de toda la comunidad internacional, Israel considera que la mayor parte de Jerusalén es su capital.