Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es capturado uno de los presuntos participantes en el asesinato de 12 policías federales

Detiene el Ejército en Ojo de Agua a dos sujetos con armas y droga

Mantenían secuestrada desde hacía tres años a Candy Facundo, originaria de Sabinas

Militares examinan el narcotúnel descubierto en una casa, cerca del aeropuerto de Tijuana

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 16

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos sujetos con armas y droga, uno de los cuales al parecer participó en el asesinato de 12 policías federales, perpetrado en la autopista que va al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la 21 Zona Militar.

Tras una denuncia ciudadana, los militares capturaron en la ranchería Ojo de Agua de San Luis, municipio michoacano de Tacámbaro, a Fernando Morelos Delgado, de quien se presume participó en el asesinato de 12 policías federales cometido el 14 de julio pasado.

El sospechoso y tres de sus presuntos cómplices –también detenidos– mantenían secuestrada desde hace tres años a Candy Facundo, originaria de Sabinas, Nuevo León; y estaban en posesión de 10 armas largas y seis cortas, 10 kilos de mariguana y mil 304 cartuchos útiles.

Además, en la avenida Madero de Morelia fue capturado Leonel Maciel Martínez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, cuando llevaba un rifle AK-47, una pistola y 700 gramos de crystal en una camioneta Jeep Liberty modelo 2002. Entre sus pertenencias había una lista de domicilios con los nombres de 47 personas a quienes al parecer planeaba secuestrar.

Ayer también se reportaron 24 asesinatos, algunos cometidos con anterioridad, pero cuyas víctimas apenas aparecieron. Del total, 17 corresponden a Chihuahua e incluyen a 10 de Ciudad Juárez, siete ultimadas en tres bares de la localidad.

Entre las demás personas victimadas figuran Nieves Saúl Delgado Ramírez y Jesús Armando Campos Moreno –uno árbitro y el otro espectador de un partido vespertino de futbol infantil que tenía lugar en Nuevo Casas Grandes (al noroeste del estado)–, quienes fueron acribillados ante la numerosa concurrencia.

Además, luego de los dos septuagenarios ultimados el sábado pasado en el municipio de Madera, este domingo apareció sin vida Luis Moreno Rivera, de 65 años, cuyo cadáver presentaba traumatismo craneoencefálico.

También en Chihuahua, la Procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, informó que David Booher, militar estadunidense de 26 años adscrito a la base aérea de Nuevo México y asesinado a principios de este mes en el bar Amadeus, de Ciudad Juárez, no tenía una situación laboral estable y su ciudadanía era investigada en Estados Unidos.

En Uriangato, Guanajuato, sicarios encapuchados que viajaban en dos camionetas emboscaron a cinco policías del municipio de Moroleón, quienes a las 7:40 de la mañana de ayer se dirigían a Valle de Santiago. En el ataque murió el comandante Juan Calderón Huerta en tanto dos elementos resultaron lesionados.

Asimismo, entre los límites de Salamanca y Villagrán –en un camino hacia la comunidad de Sotelo– apareció el cadáver baleado de una mujer de 27 años.

En Sinaloa se reportaron tres muertes a manos del crimen organizado, y en un predio del metropolitano municipio de Escobedo, Nuevo León, apareció el cadáver calcinado de un hombre asesinado a golpes en la cabeza con un bate de beisbol.

En Tijuana, Baja California, un individuo fue muerto a tiros; y elementos del Ejército revisan cerca del aeropuerto un narcotúnel, cuyo boquete de entrada se localiza en una casa en construcción de la colonia 70-76. El pasadizo, de dos metros de alto, uno de ancho y 122 de largo, estaba cerca de cruzar el cerco fronterizo.