Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato buscará ampliar efectos de la resolución de la juez

Autoridades federales impugnarían hoy la suspensión definitiva otorgada a electricistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 14

La suspensión definitiva en vía de amparo que impide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir laudo o resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) será impugnada este lunes por las autoridades federales implicadas en la litis, informaron fuentes ministeriales cercanas al caso.

Carlos de Buen, uno de los abogados de l sindicato, indicó que también ellos interpondrán hoy un recurso de revisión para buscar extender los efectos de la suspensión.

Lo que se busca, explicó el litigante, es que un tribunal colegiado de circuito en materia laboral ordene detener la presión mediática que practica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de los trabajadores, pues durante el fin de semana continuaron las conferencias de prensa del titular de esa dependencia, Javier Lozano, en las que invitó a los electricistas a cobrar su liquidación voluntaria.

Es muy probable que ambos recursos de revisión recaigan en el cuarto tribunal colegiado, mismo que el viernes pasado dio la razón al SME, al ratificar una suspensión provisional concedida hace dos semanas por la juez federal Guillermina Coutiño.

Las autoridades federales deberán presentar en los días siguientes un informe más extenso del que entregaron la semana pasada a la juez, en el que expliquen los motivos en que sustentaron la expedición del decreto del pasado 11 de octubre, que extinguió a LFC.