Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana comienza el proceso; desconoce a cuántos ocupará, previa capacitación

Apresura el gobierno la contratación de empleados de Luz y Fuerza en CFE
Foto
El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, durante el encuentro de ayer con periodistas, en el edificio corporativo de la CFE, en la colonia CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 12

Los titulares de las secretarías de Energía y del Trabajo; el director de la Comisión Federal de Electricidad, un subsecretario, el jefe de asesores del secretario de Hacienda y un representante del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron que esta semana se inicia el proceso de contratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero dijeron no saber a cuántos van a recontratar; desconocían el nombre de la empresa que llevará a cabo la selección del personal y cuánto se requerirá de inversión para la nueva infraestructura eléctrica.

En atropellada conferencia de prensa, los funcionarios evadieron sistemáticamente precisar las condiciones de recontratación de los trabajadores. Tampoco dieron el nombre de la empresa que designaría el SAE para que seleccionara el personal a contratar. No obstante, sostuvieron que “hoy –sin precisar qué entidad o quiénes– les empezarán a hablar por teléfono a los trabajadores que ya se liquidaron para que tomen cursos de capacitación para que puedan ser empleados nuevamente”.

Según los funcionarios, los trabajadores que queden excluidos podrán optar por franquicias para que vendan celulares, pizzas o para que sean proveedores de la CFE, mediante adjudicaciones directas. También les abrirán oportunidades para que se integren a la floricultura, piscicultura, ganadería y en la industria del material pétreo.

Decisión nocturna

Por la noche la Secretaría del Trabajo dijo en un comunicado que, tras la evaluación de cuatro empresas privadas que podrían efectuar el reclutamiento de personal, se decidió que fuera el Servicio Nacional de Empleo el encargado de esa tarea y de diseñar un programa de capacitación previo para los trabajadores que han manifestado interés de ser contratados por CFE.

Georgina Kessel, titular de Energía, había señalado por la mañana que se desconoce el número de trabajadores que puedan ser contratados por la CFE. El director de la CFE sostuvo que apenas se está haciendo el diagnóstico de la infraestructura que se requerirá para que esta empresa dé el servicio que proporcionaba LFC. Dijo que no se sabe con certeza si serán dos o tres subestaciones las que se requerirán y que tampoco se conoce el monto de inversión necesaria. Estamos haciendo el diagnóstico.

Lo que sí advirtió es que le tomará a la CFE año y medio optimizar el servicio que otorgaba LFC, y sostuvo que la ciudadanía debe estar tranquila, porque los recibos de cobro de luz se emitirán la próxima semana por una cantidad similar a la que venían pagando.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien en todo momento estuvo mandando tarjetas a los funcionarios ante el cúmulo de preguntas de los reporteros, afirmó que al cierre del mediodía el domingo habían acudido a liquidarse 22 mil 677 personas, que representan 51 por ciento de la plantilla laboral de LFC. De este total, 9 mil 500 trabajadores se han acercado a los centros opción de la Secretaría de Economía, y más de 7 mil 200 –76 por ciento– han manifestado su interés por ser contratados y el restante 24 está buscando otra opción, como sería la creación de microempresas”.

Carta de finiquito y al SUTERM

En la conferencia, Lozano advirtió que sólo será contemplado para posible contratación quien presente su carta de finiquito antes del 14 de noviembre y sentenció que no habrá prórroga. Dejó en claro además que aquellos que logren una de las plazas en CFE tendrán que afiliarse al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el cual es liderado por Víctor Fuentes, sobrino del extinto líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Para la liquidación de los trabajadores, hasta la fecha el gobierno ha destinado 12 mil 250 millones de pesos, según las cifras de Juan Antonio González Ayala, jefe de asesores del secretario de Hacienda Agustín Carstens. Este funcionario explicó que en el presupuesto federal de 2010 no estaba contemplada la desaparición de LFC y por lo tanto hay una partida para la paraestatal, por lo que el Legislativo tendrá que decidir el destino de estos recursos.

En la rueda de prensa, los reporteros reiteraban: ¿por qué tienen el temor y evaden responder el número de trabajadores que serán contratados por CFE? No hubo respuesta. Elías Ayub aclaró que la cifra inicial de 10 mil trabajadores que se había dado sólo era teórica.