Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá que estar atentos a que los legisladores asignen partidas suficientes, señala

Sería imperdonable escatimar recursos a programas sociales: Cordero Arroyo

El presidente de la CCI propone impulsar para 2011 una reforma fiscal de largo alcance

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 8

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, señaló que sería imperdonable que los legisladores no asignaran los recursos suficientes para los programas sociales de atención a los más pobres, sobre todo cuando ya se aumentó la carga impositiva.

Ante empresarios de la construcción reunidos en Cancún, Quintana Roo, el funcionario federal indicó que habrá que estar atentos a que los programas sociales tengan los recursos suficientes, pues escatimar a cientos de miles de jóvenes la oportunidad de una beca para estudiar el bachillerato o negar a una madre embarazada el acceso a una buena alimentación sería imperdonable.

Al clausurar la 20 convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi), Cordero aprovechó para defender el decreto del presidente Felipe Calderón por el que desaparece Luz y Fuerza del Centro.

Puso énfasis en que poco a poco México se debe ir sacudiendo los lastres del pasado para avanzar más rápido hacia el futuro que merece el país, y es por ello que el presidente Calderón ha convocado a todos los actores sociales, políticos y económicos a construir, con base en el diálogo, un verdadero pacto nacional que permita acelerar el crecimiento y el empleo, según reportó la Sedesol en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, se pronunció a favor de impulsar para 2011 una reforma fiscal estructural e integral de largo alcance que garantice el federalismo fiscal y abandone el centralismo que en la materia generaron los poderes Ejecutivo y Legislativo con la reforma fiscal 2010, la cual careció del consenso de los sectores productivos del país y terminó por ser un documento mocho, incompleto y parcial.

Aseguró que la sociedad cuenta con 12 meses productivos, a partir de noviembre de 2009 y hasta noviembre de 2010, para analizar y presentar propuestas de reforma fiscal de largo alcance, porque el foro que en la materia propone el senador Manlio Fabio Beltrones es sólo un foro legislativo y el país reclama un foro nacional abierto, con la participación de los sectores industrial, de servicios y agrícola.

Consideró que si se logra el federalismo fiscal se incrementarán los ingresos en 2011, pues de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, tan sólo en 2007 los impuestos recaudados por el gobierno de México significaron 9 por ciento del producto interno bruto, cifra muy inferior al 15 por ciento promedio recaudado por países de América Latina.

Datos del Fondo Monetario Internacional revelan que la presión tributaria en México es inferior a la de sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá), así como de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Galindo Jaime sostuvo que lo anterior demuestra la falta de competitividad en la que se encuentra nuestro país, y el resultado de ello también es la pérdida de soberanía alimentaria.