Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

América clasificó, pero genera dudas; Chivas, por un milagro

Foto
El chileno Jean Beausejour falla una oportunidad frente al portero del Monterrey, Jonathan Orozco, en el partido jugado ayer en el estadio Azteca, con marcador favorable 1-0 para el América de Chucho RamírezFoto Ap
D

espués de cuatro torneos, el América por fin pudo colarse a la liguilla. Y lo que se supone es una obligación para un equipo de esa prosapia y ese presupuesto no debe ser motivo de festejo. La clasificación fue sufrida, con un remate del Monterrey al poste en tiempo de compensación y una defensa de caricatura cuando no está el colombiano Aquivaldo Mosquera.

Mucho deberá trabajar Jesús Ramírez, quien durante el torneo regular sólo dio solidez a su equipo en un partido: la goleada sobre Toluca. Por lo demás, las Águilas dejaron muchas dudas, aunque con su triunfo de ayer hayan remontado al cuarto lugar general.

La liguilla está casi definida. Esta semana se sumaron Morelia, Monterrey, Cruz Azul, Santos y el propio América al ya clasificado Toluca. Así que quedan dos lugares y el sorprendente Puebla tiene medio boleto en sus manos, ya que sólo una tragedia le quitaría el pase. Pachuca tiene remotas posibilidades matemáticas, pero en las fechas recientes su estrella se ha apagado y las ausencias de los lesionados Damián Álvarez y Miguel Calero le restan potencial.

Donde la moneda está en el aire es en el grupo uno. San Luis tiene dos puntos de ventaja sobre Chivas, pero visita a un Querétaro que con Carlos Reinoso ha recuperado el aliento. Por su parte, Guadalajara está obligado a la victoria ante unos Cementeros que ahora sí parecen tener sangre y no atole, que además son comandados por Emanuel Villa, el virtual líder goleador del torneo Apertura 2009.

Se perfilan a avanzar los siete mejores del torneo, más San Luis o Chivas, que se vieron beneficiados al estar en el mediocre bloque uno.

Sorprendió más la contratación de Raúl Arias que su salida del Rebaño, luego de tres derrotas consecutivas. Y aunque las Chivas dejaron escapar la victoria con gol en tiempo de compensación ante Indios, en el clásico tapatío recompusieron el camino y por momentos fueron ese equipo espectacular de otras campañas.

Jorge Vergara suma cinco técnicos en un año y, a decir de Arias, no sólo salió por implantar su sistema defensivo, sino porque no obedeció la sugerencia de ubicar a Gonzalo Pineda como lateral izquierdo. Y con José Luis Real los antes apáticos rojiblancos ahora sí se pusieron a correr. Tal vez el Güero trae una varita mágica y es el estratega que el futbol mexicano estaba esperando o, podría pensarse, las Chivas le tendieron la camita a un técnico que andaba chupando tranquilo.

De entre los eliminados destacan los Tigres, que siguen necios con la fórmula de contratar petardos a precio de oro, y los campeones Pumas, que lucieron un hermoso uniforme retro y le dieron a sus fanáticos la solitaria alegría de ganar el clásico del odio. Peor es nada.

Resalta también el decepcionante Atlas, de un Ricardo La Volpe que sabe mucho, pero demuestra poco y que suma un fracaso más a los que tuvo en Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Monterrey.

En la parte baja de la tabla los Indios podrían imponer la marca de no ganar durante todo un torneo. Su último duelo será el domingo en Ciudad Universitaria y nadie apuesta por su victoria.

Santos, que perdió, pero clasificó gracias a la derrota del Atlante, estrenará estadio este miércoles ante su similar brasileño y se empezará a ver qué tanto extrañará el asfixiante Corona.

Y el Tri Sub-17 fue eliminado, no podía ser la excepción, en penales, lo que demuestra que la generación dorada fue producto de esfuerzos individuales y no un adecuado trabajo en fuerzas básicas.