Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hatoyama prevé revisar los acuerdos sobre la presencia de marines

Multitudinaria protesta en repudio a la base militar de EU en la isla japonesa de Okinawa
Foto
Protesta contra la presencia de soldados estadunidenses en la base de Futenma, en la ciudad de Ginowan, en Okinawa. Este fin de semana se espera la visita a Japón del presidente Barack ObamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 31

Ginowan, 8 de noviembre. Miles de personas se manifestaron este domingo en la isla de Okinawa (sur) contra la base estadunidense, con lo que se elevó la tensión en torno a este tema, a unos días de la visita a Tokio del presidente estadunidense Barack Obama.

El nuevo gobierno japonés de centro-izquierda encabezado por Yukio Hatoyama, quien llegó al poder en septiembre, se comprometió a equilibrar las relaciones entre Japón y Estados Unidos, demasiado sometidas a Washington según su punto de vista.

El futuro de Okinawa es nuestro; la gente de Okinawa decidirá, dijo el alcalde de Ginowan, Yoichi Iha, ante la multitud que se reunió en un teatro a cielo abierto cerca de la playa. No podemos dejar que Estados Unidos decida, agregó.

En este contexto, el gobierno japonés preve revisar en particular el acuerdo sobre las bases y la presencia de unos 47 mil soldados estadunidenses en Japón.

Bajo un acuerdo de 2006 entre Estados Unidos y Japón, entonces con un gobierno conservador, la base de marines de Futenma, ubicada en la ciudad de Ginowan, deberá ser cerrada para 2014 y remplazada por una instalación que será construida en parte sobre tierra disputada en Henoko, una zona remota de la isla.

Hatoyama, quien ha prometido construir una relación más igualitaria con Estados Unidos, dijo durante su campaña electoral que la base debería ser removida de la isla.

Ese enfoque fue apoyado por 70 por ciento de los residentes de Okinawa, de acuerdo con una encuesta publicada este mes por el diario Mainichi.

Creo que librarnos de Futenma debería ser un buen punto de partida para la remoción de todas las bases estadunidenses en Okinawa, dijo en la protesta una mujer de 60 años.

Obama estará el viernes y el sábado próximos en Tokio.