Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera críticas a Obama: el imperio está vivo y más amenazante que nunca, advierte

Chávez se prepara para una eventual agresión de EU desde bases colombianas

Bogotá responde que no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 28

Caracas, 8 de noviembre. Si al imperio yanqui se le ocurriera, utilizando a Colombia o no, pero ya sabemos por dónde vienen, agredir militarmente a Venezuela, aquí comenzaría la guerra de los 100 años y se extendería por todo este continente, advirtió este domingo el presidente Hugo Chávez al hacer un llamado a la fuerza armada nacional bolivariana para que prepare la respuesta a una eventual agresión estadunidense.

Si quieres la paz, prepárate para la guerra, dijo Chávez durante una ceremonia de entrega de viviendas populares en el estado de Portuguesa, en la región centroccidental de Venezuela, donde nuevamente criticó el acuerdo adoptado el mes pasado por Colombia y Estados Unidos para que tropas estadunidenses utilicen siete bases militares colombianas.

Mucha gente se había hecho ilusiones, nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama. Bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad: el imperio está vivo y más amenazante que nunca, sostuvo el mandatario.

Horas antes, el mandatario dijo en su programa dominical de radio y televisión, Aló, Presidente, que lo que ha pasado entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país, la renuncia a su soberanía, por lo que ahora el país vecino es una colonia yanqui.

No se vaya a equivocar señor presidente Obama y vaya a ordenar usted una agresión a Venezuela usando al gobierno de Colombia. No se vaya a equivocar, porque nosotros estamos dispuestos a todo, señaló Chávez.

En años recientes Venezuela ordenó la renovación de una parte de su equipo bélico, al igual que Chile, Brasil y Colombia, que hace nueve años activó el Plan Colombia, mediante el cual recibe apoyo militar y financiero de Estados Unidos para reforzar sus fuerzas e instalaciones castrenses. Caracas ha adquirido aviones y fusiles rusos, así como radares chinos, al tiempo que Washington ha suspendido sus transferencias militares.

Venezuela tampoco está sola. Tenemos un grupo grande de amigos en este mundo. No se vayan a equivocar el imperio y los lacayos del imperio, la burguesía antibolivariana de Colombia, apuntó Chávez en la ceremonia de Portuguesa.

Por la noche, la presidencia de Colombia emitió un comunicado en el cual afirmó que este país “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos. El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo”.

Advirtió además que ante las que llamó amenazas de Chávez, Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.