Economía
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete empresas concentran 28% de recursos del PPE: Economía
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 24

El 28 por ciento de los 663 millones de pesos que la Secretaría de Economía (SE) erogó hasta septiembre para el Programa de Preservación del Empleo (PPE) se concentró en siete de las 179 empresas de alta tecnología beneficiadas por el mismo, revela información de la dependencia.

La lista de las principales empresas beneficiadas está encabezada por Volkswagen de México, que recibió 50.5 millones de pesos; el segundo lugar lo ocupa Electro Componentes de México, con 26.3 millones de pesos, y en tercer sitio se ubica Arnecom, con 25.7 millones de pesos.

General Motors recibió 24.4 millones de pesos del presupuesto federal; la empresa Nemak otros 21.9 millones; Nissan consiguió 20.7 millones, y Chrysler 18.3 millones, detalla el listado de beneficiarios y montos aprobados de la Secretaría de Economía.

Recursos recortados

Destinado a aquellas compañías que debido a la crisis económica se declararon en paros técnicos, el Programa de Preservación del Empleo fue anunciado por el presidente Felipe Calderón desde el 7 de enero de este año, como parte de las medidas anticíclicas para defender la economía familiar y el empleo, pero informes oficiales indican que apenas entre julio, agosto y septiembre se aprobaron 81 por ciento de los apoyos.

Cuando el mandatario federal anunció el PPE aseguró que contaría con un fondo de 2 mil millones de pesos para evitar que las empresas en paro técnico se vieran forzadas a despedir a sus trabajadores.

Sin embargo, desde el 7 de abril, cuando se aprobaron las primeras partidas, y hasta el primero de septiembre, la Secretaría de Economía había autorizado 663 millones 161 mil 789. 24 pesos, lo que representa 33 por ciento del total de recursos anunciado por Calderón.

Los montos autorizados oscilaron desde los 14 mil pesos hasta los 18 millones de pesos por partida, pero más de 60 por ciento de las empresas solicitaron y resultaron beneficiadas en más de una ocasión.

El récord se lo lleva Arnecom, una empresa que fabrica armazones para automóviles y que cuenta con varias plantas en el país, ya que desde abril y hasta agosto obtuvo 21 partidas –la menor de 23 mil pesos y la mayor de más de 6 millones de pesos–, que en conjunto rebasaron los 25.7 millones de pesos.

Chrysler y la empresa Nemak recibieron seis partidas cada una; General Motors consiguió cinco, mientras Nissan obtuvo cuatro.