Economía
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador se constituirá en la tercera red de telecomunicación más importante del país

Amplían la consulta sobre las prebases para licitar la fibra oscura de la CFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió una semana más el periodo de consulta sobre las prebases para licitar un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que Nacional Financiera (Nafin), como agente del proceso, recibirá opiniones hasta el viernes 13 de noviembre. Se prevé que la licitación definitiva se dé a conocer a fines de noviembre.

El plazo original para hacer consultas y emitir opiniones sobre las condiciones bajo las que se concesionará al sector privado una parte de la infraestructura de la CFE vencía el 6 de noviembre, con miras a tener las bases definitivas a más tardar al finalizar ese mes y hacer el anuncio del ganador o ganadores de las tres rutas en las que se dividió la red en enero de 2010 como plazo máximo.

La SCT anunció que debido a que diversos interesados solicitaron la extensión del plazo para formular comentarios y sugerencias a las prebases, y dado que manifestaron su necesidad de contar con más tiempo para analizar el referido documento y estar en posibilidad de realizar sus comentarios y sugerencias, determinó ampliar el plazo una semana más, hasta el viernes 13 de noviembre a las 18 horas.

El procedimiento para enviar los comentarios, propuestas o consultas no consiste en un correo electrónico, sino que los interesados deben llevar su aportación por escrito y en disco compacto a las instalaciones de Nafin, y aportar todos los datos que los identifiquen ya que no se admitirán mensajes anónimos.

La dependencia precisó que las prebases únicamente deben ser consideradas como un proyecto. Los comentarios realizados podrán ser tomados por la secretaría únicamente como referencia. Las prebases no son vinculantes para los interesados, para la secretaría, ni para la CFE.

Esta es una de las licitaciones más esperadas por la industria de las telecomunicaciones que opera en México, debido a que quien la gane se constituirá en la tercera red más importante del país, después de la de Teléfonos de México (Telmex) y la propia CFE. También es uno de los concursos que más polémica levantarán debido a que para algunos representa seguir privatizando la industria eléctrica nacional, y para otros dos hilos de fibra resultan insuficientes.