Economía
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009, la mayor contracción del PIB en 20 años por caída de la actividad productiva

El Banco Mundial considera prueba de madurez política el aumento de impuestos
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 21

San Pedro Garza García, NL, 8 de noviembre. Como una prueba de madurez política calificó el Banco Mundial la decisión del gobierno y de una parte de los partidos políticos representados en el Congreso de aumentar impuestos para 2010.

Juan José Daboub, director gerente del organismo, dijo que ahora el país debe dar pasos para modificar su legislación laboral y mejorar el sistema energético.

Al participar en el foro México cumbre de negocios, que se realiza en esta ciudad, Daboub sostuvo que si bien México ha sido uno de los países en América Latina más afectados por la drástica caída del comercio internacional y la producción industrial en Estados Unidos, es previsible una recuperación para 2010, derivada de la aplicación de políticas contracíclicas en los frentes fiscal y monetario, el empuje brindado por la banca de desarrollo, el impulso a las obras de infraestructura y vivienda.

Pero sobre todo auguró que el país saldrá adelante por la laboriosidad de sus habitantes, pues afirmó que los mexicanos salen más fortalecidos cada vez que hay un momento crítico en su historia, porque está en su alma salir adelante y triunfar.

El funcionario expuso que la administración del presidente Felipe Calderón ha establecido medidas para enfrentar una de las peores crisis económicas en la historia, y lo ha hecho pensando en los pobres.

Las reformas implementadas para llevar a cabo el programa económico son de largo aliento y ayudarán a México a revertir gradualmente la tendencia de crecimiento negativo.

No obstante, reconoció que el descenso de la actividad productiva de la industria mexicana se manifestará en uno de sus mayores descensos del PIB en los últimos 20 años, con una contracción de alrededor de 6.8 por ciento para 2009.

El funcionario del BM expresó que México, al igual que América Latina, tendrá que enfrentar retos emergentes en la poscrisis, como la pérdida de capital humano permanente por desnutrición, mayor deserción escolar y poco acceso a servicios de salud preventivos y básicos; desempleo en la clase media, ya que se espera que el número de desocupados en el sector formal aumente en 3 millones en 2009 para el grupo de los siete países más grandes de la región.

Por otro lado, comentó que entre 2003 y 2008, unos 60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y el Caribe, y elogió este logro señalando que quizás no ha existido otro periodo en el que se haya registrado tanto progreso en tan poco tiempo.

Sin embargo, las proyecciones del Banco Mundial indican que la crisis hará caer a 8 millones de latinoamericanos en la pobreza, obligándolos a vivir con menos de 4 dólares al día.

En Pemex cobran sin trabajar, dice directivo de Bimbo

En el mismo panel, Daniel Servitje Montull, director general del Grupo Bimbo, planteó que en México se deben revisar los paradigmas que han prevalecido en materia económica en los últimos años.

Somos una sociedad muy llena de tabús que nos han frenado en el desarrollo, nos quedamos con modelos rígidos, anticuados como sociedad y no hemos sido capaces de lograr que la necesidad de cambio sea compartida, sobre todo por las élites políticas.

Sostuvo que es motivo de preocupación que la economía de México era muy competitiva hasta hace algunos años en el entorno latinoamericano, y hoy cada días más países de la región logran mayores avances. Nos acostumbramos a que el Estado bebiera de la mamila petrolera 40 por ciento de los recursos que necesita para operar, destacó. Planteó que se requieren acciones concretas para ahorrar en el gasto público y propuso dos: eliminar todos los institutos electorales de los estados que, dijo, sólo trabajan dos días cada seis años; y despedir a decenas de miles de trabajadores de la industria petrolera que, sostuvo, cobran sin trabajar.