Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres querían un terreno a cambio

Detienen a 6 personas por vender un bebé
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a seis personas presuntamente involucradas en la venta de un niño de dos años a cambio de un terreno.

El fiscal desconcentrado de la delegación Gustavo A. Madero, Juan García Romero, informó que Alejandra Reséndiz Ramos y Elías Vega Hernández, pareja que se dedicaba a vender dulces en la estación La Raza del Metro, ofrecieron al menor de sus cuatro hijos a los esposos José Guadalupe Rocha y América de Alba Bravo, quienes a cambio entregarían un predio ubicado en Jalatlaco, estado de México.

Una vez con el niño, de nombre Elías, esta pareja lo entregó a Elba de Alba Bravo y a Julio César Santiago García, quienes, al no poder procrear, se encargaron de él y lo trasladaron a Pachuca, Hidalgo, el pasado 30 de octubre.

El 5 de noviembre, señaló el fiscal, los padres de Elías entregaron la constancia de alumbramiento y la cartilla de vacunación. Dos días después, refirió, los involucrados fueron detenidos en la estación Copilco del Metro, donde concretarían la transacción con la entrega de los papeles del terreno.

Las mujeres que recibieron al niño, dijo García Romero, son hermanas y enfermeras del IMSS, pero, aclaró, no hay indicios de que la institución haya sido utilizada para el tráfico del menor.

La investigación comenzó luego de que la madre de Elías denunció que su esposo la golpeó. En su declaración, Alejandra Reséndiz Ramos delató que Elías Vega pretendía vender a su hijo.

La representación de la PGJDF en Gustavo A. Madero consignó al Reclusorio Oriente a Elías Vega como presunto responsable de los delitos de tráfico de menores y violencia intrafamiliar, mientras las investigaciones continúan para determinar la situación jurídica de los involucrados.

En otro orden de ideas, la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, iniciará este lunes el procedimiento judicial para anular el acta de nacimiento de la menor Daniela Fernanda, quien fue registrada con ese nombre por una mujer que se hizo pasar por su madre cuando tenía poco más de un mes de nacida y que posteriormente fue recuperada por las autoridades judiciales, informó la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.