Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Chichicuautla, Puebla, la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Denuncian diversas comunidades casos de criminalización ambiental en el país

Llaman representantes a fortalecer organización y articulación de movimientos de protesta

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 33

Chichicuautla, Pue., 7 de noviembre. Con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Pérez, del Consejo de Pueblos de Morelos, comunero asesinado el pasado fin de semana, se dio paso a los trabajos de la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en la cual se dieron a conocer casos de criminalización ambiental y centenas de asistentes reafirmaron la urgencia de trabajar unidos.

Esta zona colindante con Veracruz, a unos cuantos minutos de Perote y rodeada de granjas de cerdos, donde presuntamente se dio el primer caso de influenza A/H1N1 en el país, es la sede del encuentro. Asisten decenas de representantes de comunidades de diversas entidades del país para dar a conocer su problemática ambiental particular, compartir sus experiencias y establecer nuevas formas de organización.

Ante el endurecimiento y agresión gubernamental en contra de las comunidades y los trabajadores de México, estamos aquí para fortalecer el respaldo y la solidaridad que todos nos debemos a nosotros mismos, señaló Saúl Roque, representante del Consejo de Pueblos de Morelos en la inauguración, ante cerca de mil personas.

Sostuvo que la reunión, que continuará el domingo, tiene por fin fortalecer nuestras relaciones organizativas y la articulación de nuestros movimientos. Esto debido a la destrucción ambiental que se vive en todos lados, en todos los campos y en todas la comunidades y ciudades de México.

También –agregó– por las consecuencias que ello tiene en la salud de la gente, en el medio ambiente y en las condiciones de vida de todos, por la impunidad con que actúan las grandes empresas privadas y estatales destruyendo nuestras condiciones de vida o bien despojándonos de ellas, así como por la complicidad de las autoridades y porque si seguimos en silencio vamos a morir.

Recordó a los asistentes que todo empezó con inconformidades y protestas de diferentes pueblos indígenas y campesinos, barrios, organizaciones sociales y ciudadanas del campo y de la ciudad en forma aislada. Se han hecho, dijo, todo tipo de gestiones institucionales, plantones y diversas protestas; a cambio hemos recibido intimidaciones, juicios en contra de nuestros representantes, órdenes de aprehensión, encarcelamientos, golpizas policiacas, amenazas, secuestros, desapariciones y hasta asesinatos selectivos.

Foto
Pozos donde se arrojan cadáveres de cerdos en las granjas de engorda de dichos animales ubicadas en Chichicuautla, PueblaFoto José Antonio López

Esto, asentó, ha llevado a que en cada región se hayan gestado frentes o consejos de pueblos; esto ha ocurrido en Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

Agregó que en los siguientes pasos se debe hacer visible el verdadero grado de destrucción ambiental que ha alcanzado nuestro país, así como nuestro importante movimiento de resistencia.

Antes, el presidente de Bienes Ejidales de Chichicuautla, Valentín González, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de las comunidades que participaron en la organización de la asamblea. Destacó que en estas tierras ejidales no han aceptado el establecimiento de granjas de cerdos, pero sí sufren los efectos negativos de ellas, por el mal olor y problemas de salud que enfrentan.

Problemas en el Valle de Perote

El salón social del poblado de tres mil habitantes se convirtió en una gran asamblea; después fue dividido en diversas mesas de trabajo y más tarde fue un enorme comedor. Constantemente arribaban residentes del pueblo con cazuelas de comida para ofrecer a los asistentes; alrededor de 250 mujeres participan en esta labor.

Aquí llegaron decenas de habitantes de Ocotlán, que se ubica en valles centrales de Oaxaca, para exponer su rechazo a la apertura de una mina; también los afectados por la Minera San Xavier; los opositores a la presa El Zapotillo de Jalisco, así como habitantes que defienden sus tierras ante el establecimiento de diversos proyectos en Puebla y Veracruz.

Ante la importancia que tiene para la población de esta zona la operación de decenas de granjas de puercos, la Asamblea dedicó un panel a esta situación. La investigadora de la UNAM Luisa Paré sostuvo que la dinámica del valle de Perote ha cambiado, hay pérdida de empleos y migración. Advirtió que “quienes defienden el medio ambiente se enfrentan a órdenes judiciales, son objeto de la criminalización ambiental

Ahí, la abogada Dulce María Vázquez explicó que los cinco residentes de La Gloria, acusados por Granjas Carroll de difamación y ataques a las vías de comunicación, fueron absueltos por el juez, pero el Ministerio Público apeló la resolución. La acusación se dio por una protesta que realizaron en 2007 decenas de comunidades en contra de esa industria.