Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la CIDH violencia del gobierno hacia mujeres en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 16

Colectivos integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, denunciaron en audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la violencia institucional contra las mujeres que existe en México y solicitaron a ese organismo realice una visita in loco, mediante su relator de derechos humanos de las mujeres, para que compruebe lo denunciado.

El jueves pasado, esta red presentó en audiencia información donde se notifica a la CIDH sobre diferentes situaciones que, desde el Estado, atentan contra los derechos de las mujeres, al violarse la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y convirtiendo las acciones contra las mujeres en fenómeno impune, sistemático y generalizado.

Entre las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres se mencionan las reformas a las constituciones locales de 15 estados de la República para proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción y el impacto que éstas suponen en los derechos de las mujeres. También se denuncia la permisibilidad del Estado mexicano respecto a los feminicidios, problema que se ha extendido a todo el país.

Discriminación en cárceles

Se presentan datos oficiales del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el cual documentó de enero de 2007 a diciembre de 2008 mil 221 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 12 estados del país. De enero a junio de este año se produjeron 430 feminicidios en 15 entidades, de los cuales sólo 78 casos han sido consignados a las autoridades, expresaron las organizaciones.

En esta denuncia se incluye la falta de acceso de las mujeres a la justicia y la violencia institucional en contra de las que se encuentran recluídas. Según la red, el sistema carcelario mexicano no procura condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres. Ni la Constitución ni la legislación federal establecen mecanismos para atender sus necesidades específicas, con lo cual las internas enfrentan situaciones discriminatorias y de violencia por parte de la justicia por su estatus legal y por su condición de género.

Entre las peticiones, la red pide a la CIDH externar su preocupación sobre la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México; solicite información al Estado mexicano sobre los avances en los casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se impugna la constitucionalidad de las reformas locales que penalizan el aborto y, entre otras solicitudes, exhorte al Estado mexicano a tipificar el feminicidio como tipo penal en el ámbito federal y local.