Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alistan Sinaloa para el maíz transgénico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 14

Culiacán, Sin., 7 de noviembre. Los preparativos para la siembra de maíz transgénico se iniciaron en zonas agrícolas de los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Francisco Escobar, secretario técnico de la dependencia en Sinaloa, dijo que los plazos de siembra del grano modificado serán los mismos del tradicional, una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sagarpa emitieron la respectiva autorización.

Sabemos que hay dudas y temores de que se polinice la siembra comercial de maíz y otros cultivos, pero no hay riesgos; se tomarán medidas drásticas en todo momento para impedir la contaminación aérea, mecánica o de arrastre, y daremos mucho seguimiento, agregó.

Aclaró que no deben echarse campanas al vuelo porque siempre hay riesgos de este tipo en la semilla modificada, aunque 100 por ciento del maíz que se importa de Estados Unidos es transgénico, como dijo recientemente Jorge Kondo, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

Arañas y avispas también serían eliminadas

En respuesta, Alonso Campos Encinas, presidente del Consejo Estatal del Maíz –que reúne a organizaciones de productores y autoridades estatales y federales– calificó el inminente inicio de cultivos transgénicos de propuesta de muerte que hace peligrar a diversas especies, el ambiente y la siembra tradicional.

Advirtió que a los granos transgénicos se les introducen genes que parasitan a los gusanos, los cuales mueren en estado larvario y, por ende, ya no habría mariposas, como primer signo de una reacción en cadena, donde arañas y avispas también serían eliminadas y se alteraría gravemente el ecosistema.

Campos Encinas afirmó que lo idóneo es el control de plagas y especies nocivas, no su eliminación; y las mejoras agronómicas deben ser benéficas al ambiente, no trastocarlo; además de que los cultivos orgánicos alcanzan mejores cotizaciones y la siembra de transgénicos afectará el posicionamiento internacional de la agricultura sinaloense.

La siembra de maíz transgénico tendrá lugar en campos experimentales de la Fundación Produce (organismo de investigación agropecuaria, donde participan organizaciones de productores y los gobiernos estatal y federal), con seis ensayos en otros tantos predios de entre 8 mil y 9 mil metros cuadrados cada uno.