Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán en el país expertos de 30 países

Debatirán sobre la función del museo en la sociedad actual
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 7

¿Cuál es la función del museo en el mundo contemporáneo, sobre todo frente a esta nueva economía sustentada en una crisis global?

Tal es el eje en torno del cual se desarrollará la conferencia anual del Comité Internacional del ICOM para Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM), que por vez primera tendrá lugar en nuestro país, del 9 al 10 de noviembre.

El encuentro contará con la asistencia de 150 directores, conservadores, curadores de museos, así como artistas, investigadores y críticos de arte provenientes de 30 países.

Cuatro son las sesiones que integran el programa. Las dos primeras se realizarán el día 9 en el Museo Tamayo, mientras que las restantes, al día siguiente, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC).

Uno de los principales propósitos de esta reunión estriba en establecer diálogos sobre los diferentes modelos que se aplican hoy en los museos del mundo, con el objetivo de encontrar nuevas formas de trabajo para enfrentar las limitaciones de recursos y económicas que predominan a escala global.

Así lo precisó ayer la curadora Patricia Sloane, asesora del MUAC e integrante del comité académico del CIMAM, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa de este encuentro internacional.

Generalmente, explicó, los países de América Latina contamos con un sistema que tiene al gobierno como soporte fundamental de nuestros museos, y hacemos una economía mixta con los apoyos privados que se consiguen por fuera; mientras en los países sajones es al revés. Queremos que esta discusión nos lleve a nuevas formas de trabajo.

La especialista resaltó el marcado contraste que existe entre las instituciones de arte de América Latina y las de Europa y Estados Unidos en la manera de reaccionar frente a una crisis económica.

Subrayó cómo en el vecino país del norte y el Viejo Continente, cuando se enfrentan a situaciones complicadas responden con una fórmula que a nosotros nos parece muy extraña, que es vender una colección. En nuestros países esto es inaceptable y sería criticable, remarcó.

A decir de Patricia Sloane, esta conferencia anual del CIMAM en México servirá asimismo para generar nuevas relaciones entre los museos latinoamericanos y los estadunidenses y europeos, y así allanar el camino para traer a esta región del continente americano exposiciones importantes, algo que, dijo, a la fecha resulta muy complicado,

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sealtiel Alatriste, subrayó que en México y América Latina se considera que las crisis económicas no están ligadas a las instituciones culturales, y por eso éstas nunca participan como agentes transformadores con soluciones para esas problemáticas.

La reflexión al respecto suelen ser mínimas, consideró. No hay reflexiones profundas de la intervención del mercado cultural en el mercado económico, ni de los procesos económicos como formadores de la cultura.