jornada


letraese

Número 160
Jueves 5 de noviembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Veinte años de pensar el feminismo
Debete feminista
Varios autores, Año 20, Vol. 40, Octubre, 2009


Tras 20 años de existencia de Debate Feminista, Jean Franco, Hortensia Moreno y Marta Lamas reflexionan sobre el camino que esta publicación ha recorrido, así como sus pendientes y aportaciones en un mundo que abre sus puertas de manera lenta a las mujeres en el ámbito público.

La historia del feminismo es atendida desde diversas perspectivas. Lea Melandri comparte su experiencia en Italia, Joan W. Scott analiza el concepto de género y María Luisa Femenías habla de la evolución de este movimiento en América Latina. Nelly Richard plantea al feminismo como una nueva mirada cultural, mientras Chantal Mouffe asume al movimiento como un fenómeno inclusivo y plural.

El arte también se vincula al feminismo. Beatriz Preciado aborda el performance y el género mientras que Mónica Mayer analiza los devenires del arte feminista. La escritora chicana Gloria Anzaldúa, desde su visión fronteriza, muestra otro rostro de las mujeres.

La reflexión filosófica sobre el llamado vocabulario en resistencia lo realiza Ana María Martínez de la Escalera y Andrea Torricella analiza la cartografía de los conceptos propuestos por Judith Butler.

Carlos Monsiváis se suma al festejo con un ensayo que cuestiona la manera de ver la homosexualidad en América Latina desde el análisis de distintas obras literarias y autores que abordan la temática.

El académico José Woldenberg reflexiona sobre las legislaciones que protegen la vida y no permiten el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El argüende de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe no podía faltar. Como desde hace 20 años acompañan el número con una canción y como regalo especial se agrega un disco compacto con las 40 canciones publicadas hasta el día de hoy.

Estas son, estas fueron y estas serán las mañanitas es el número 40 de la revista Debate Feminista y marca un parteaguas para los años venideros de la publicación. (Leonardo Bastida Aguilar)


Verdades ocultas de la Iglesia católica
La Iglesia del Silencio. De mártires y pederastas
Fernando M. Gónzalez, Tusquets, México, 2009


“La historia tiene la tarea de recordar aquello que nadie recuerda. Realiza un análisis del pasado para comprender el presente y dar luz a fenómenos que presentan inconsistencias en su explicación", escribe Fernando M. González, en La Iglesia del Silencio. De mártires y pederastas, donde afirma que la Iglesia católica mexicana evade su pasado, lo sacraliza, no lo cuestiona y mezcla la memoria con la historia.

Esto representa una disyuntiva ya que la historia se basa en el resultado de una investigación mientras la memoria es lo que pervive en la colectividad y existe porque es recuperada. Hacer una combinación de ambas invisibiliza aspectos fundamentales y sólo recuerda lo que es conveniente.

La Iglesia católica mexicana ha escrito su historia entre la suplantación y la transfiguración de los hechos. Ha ensalzado figuras que en algún momento rechazó, como los mártires cristeros, o silenciado aspectos controversiales, como los actos de pederastia de clérigos como Marcial Maciel.

En la primera parte, González revisa la biografía de algunos mártires beatificados de la Cristiada. Por un lado, Miguel Agustín Pro Juárez y el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, quienes no tomaron las armas; en contraste, el otro sector del movimiento, el que sí se armó, Anacleto Gónzalez Flores y Miguel Gómez Loza, cuya violencia fue ocultada con el paso del tiempo.

La sexualidad de los clérigos es otro aspecto silenciado. Situaciones como los casos de pederastia de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, se evaden a pesar de la existencia de testimonios. El aparato eclesial asumió la tarea de invisibilizar la situación e intentar denostar a las víctimas, así como entramar una red de complicidades.

Las violaciones a los cánones establecidos por la misma institución son escondidas cuando son los miembros del clero quienes las cometen. El texto muestra cómo se resignifican a favor de la Iglesia y le sirven para justificar hechos contrarios a la doctrina religiosa pero necesarios para preservar la fe. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R