Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, que acepten la propuesta, señala dirigente gremial

Ofrecen 4% de aumento salarial a trabajadores del Colbach en huelga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 37

El Colegio de Bachilleres (Colbach) ofreció ayer por la noche un incremento salarial de 4 por ciento a los trabajadores que mantien la huelga en la institución, y realmente no dio respuesta a su exigencia de que se destinen 112 millones de pesos al programa de nivelación salarial.

Ante ello, el secretario de relaciones y solidaridad del Sindicato de Trabajadores del Colbach (Sitcb), Bernardo Calvillo, expresó que se ve difícil que los asalariados acepten el planteamiento del patrón, ya que además no les hizo ninguna propuesta sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Como si no existieran.

Al cierre de esta edición, el Sitcb había realizado un análisis del ofrecimiento de la autoridad para posteriormente dar una respuesta. Sin embargo, la propuesta deberá ser sometida al escrutinio de la asamblea de los trabajadores para fijar su posición.

Luego de dos semanas de que empezó el paro que afecta a más de 100 mil estudiantes, el director general del Colbach, Roberto Castañón, hizo una propuesta, la cual establece la distribución de 16 millones de pesos como pago extraordinario, con lo que tocaría a cada trabajador 5 mil pesos, dijo.

El representante sindical señaló que esto es lo que propone la autoridad como nivelación salarial, aunque en realidad no hay ninguna respuesta. También les ofrecieron descongelar las plazas administrativas, hacer las gestiones para que se respeten las de exclusividad de contratación que tiene el sindicato en servicios y jardinería, así como publicar las horas académicas vacantes y la recategorización de mil 109 trabajadores a partir del primero de noviembre, así como seguir el compromiso de llegar al cumplimiento de los convenidos de 2007 y 2008, añadió.