Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae en el enfrentamiento agente del MP

Chocan soldados y policías federales en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 16

Chihuahua, Chih., 3 de noviembre. Policías federales y elementos del Ejército se enfrentaron a balazos esta madrugada, y en el incidente murió Miguel Ángel Meneses Maciel, agente del Ministerio Público adscrito a la octava mesa investigadora de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR dieron a conocer en comunicado conjunto que elementos militares, del Centro de Investigación Preventiva, Operaciones y Logística (CIPOL) y de seguridad pública municipal pertenecientes a la base de operaciones mixta (BOM) número 4, patrullaban la capital estatal cuando vieron a los ocupantes de tres vehículos en actitud sospechosa, y al marcarles el alto intentaron huir.

Según ambas dependencias el incidente se suscitó a la una de la mañana pero sólo dos de los vehículos fueron detenidos, y sus ocupantes abrieron fuego cuando se aproximó el personal de la BOM, que respondió al ataque y ultimó a uno e hirió a otro; dos resultaron ilesos. Luego se determinó que el fallecido era el licenciado Meneses Maciel, y se inició una averiguación previa con 19 personas involucradas.

En una primera versión, voceros del Operativo Conjunto Chihuahua dijeron que un automóvil Grand Marquis y una camioneta Titán hicieron caso omiso a una señal de alto en la calle Juan Escutia y avenida Tecnológico e intentaron escapar por el sector norte, pero fueron alcanzados en la periferia de la ciudad.

Igualmente trascendió que en la camioneta iban varias mujeres con Meneses Maciel y otros acompañantes en estado de ebriedad, quienes dispararon durante la persecución, que se extendió unos 10 kilómetros, y la balacera terminó frente al fraccionamiento Palma Real, cuando el primero no pudo descender de la camioneta y quedó muerto en el interior.

La agencia Notimex difundió que según la delegación de la PGR en Chihuahua había dos versiones discrepantes respecto al inicio del tiroteo, y que al momento de levantar el cuerpo Meneses Maciel empuñaba una pistola calibre 40 milímetros, mientras en la banqueta frente a los dos vehículos detenidos había otra de nueve milímetros y una escopeta calibre 12.

El agente muerto llevaba más de 15 años de servicio en la PGR. Fue fiscal de crímenes contra periodistas en Baja California y en principio se informó que encabezaba la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en el estado de Chihuahua.

Asesinan a jefa policiaca

En Ecatepec, estado de México, cerca de la colonia Jardines de Morelos, quinta sección, fue asesinada a tiros Mirna Larios Sánchez, titular de la mesa 2 de la UMAN, por dos individuos que iban en una motocicleta.

Con información de Gustavo Castillo