Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió su novela La muerte me da, “thriller despedazado desde adentro”

Por segunda vez, la escritora Cristina Rivera Garza consigue el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 6

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre. Un thriller despedazado desde adentro, según el jurado, fue elegido ganador del decimoséptimo Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Se trata de La muerte me da, de Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), quien por segunda vez consigue ese galardón, publicada por Tusquets Editores.

“La novela es un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar”, determinó el jurado que integraron este año Sandra Lorenzano y Eduardo Antonio Parra, de México, y Margarita Valencia, de Colombia.

Entrega en la FIL de Guadalajara

Rivera Garza, quien en 2001 obtuvo el Sor Juana Inés de la Cruz, con su novela Nadie me verá llorar, ahora recibirá 10 mil dólares, en una ceremonia programada para efectuarse el 2 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio Juan Rulfo de la FIL.

Si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy, se lee en el acta firmada el 2 de noviembre en Guadalajara. También destaca de la autora su dominio del lenguaje literario, que es sólo comparable con su audacia narrativa y su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos.

“Con una estructura provocadora que va de la narración al ensayo, de la poesía a la reflexión, La muerte me da teje un relato complejo y atractivo, en el que la historia policial es un pretexto para reflexionar sobre la propia escritura, sobre la vida y sobre la muerte. Con la sombra de Alejandra Pizarnik siempre presente, el texto construye un equilibrio entre la pasión y el análisis, donde las palabras y los cuerpos son los términos principales de una ecuación que atrapa la lectura desde las primeras líneas”, agrega el fallo del jurado.

Rivera Garza es doctora en historia latinoamericana y ha sido profesora de varias universidades en Estados Unidos y México.