Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En época de lluvias se tiene que suspender clases, dicen; lamentan la pérdida de materiales

En Cuautepec las inundaciones son recurrentes año con año: maestros

Los planteles de la zona se anegan al desbordarse ríos que llevan aguas negras, señalan ante las autoridades de Educación local y federal

Reanudan clases 17 escuelas

Reubican a 500 alumnos

Foto
Madres de familia, maestras y trabajadoras de la GAM limpiaron ayer los salones y el mobiliario del jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, tras la tromba del pasado viernesFoto Roberto garcía Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 32

Entre decenas de útiles escolares, libros, computadoras, bancas y juegos infantiles rescatados del lodo y la basura que arrastró la corriente de agua que provocó la tromba del viernes pasado en Cuautepec, profesores de las escuelas Gertrudis Armendáriz y Josefa Ortiz de Domínguez expusieron a funcionarios federales y locales que cada año, durante la época de lluvias, esos centros se inundan por el desbordamiento de los ríos que desfogan aguas negras.

Todos los años se mete el agua que viene del río de aguas negras y la situación se complica por las canchas de futbol cercanas, pues el agua arrastra el lodo hasta aquí. Debido a ello se tienen que suspender clases, se pide ayuda a la delegación, pero tarda demasiado en llegar y entonces los papás se meten a limpiar el plantel, indicó Verónica Herrerías, profesora de primer grado.

En el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez los profesores lamentaron la pérdida del centro de cómputo, donde este martes todavía se pudieron observar los 16 ordenadores embarrados de barro y con las huellas del nivel que alcanzó el agua que inundó la escuela.

Durante un recorrido por la zona escolar del centro de Cuautepec, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública federal, Joaquín Guzmán López, informaron que este miércoles regresarán a clases los alumnos de 17 escuelas de prescolar y primaria que resultaron afectadas por la tromba del viernes pasado en la zona.

En tanto, 500 alumnos de prescolar y primaria de planteles dañados en las colonias Palmatitla y El Arbolillo tendrán que ser reubicados temporalmente, debido a que los inmuebles se encuentran seriamente afectados.

Las familias de las siete casas que sufrieron con daños estructurales fueron incorporadas al Programa de Mejoramiento a la Vivienda, por lo que en los próximos días recibirán el apoyo del gobierno de la ciudad para reconstruir sus inmuebles, añadió el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Señaló que a la fecha se han canalizado al Instituto de Vivienda 254 familias damnificadas. Además ya fue levantado un padrón a efecto de garantizar que los bienes afectados puedan ser de alguna manera subsanados, añadió.

El funcionario aprovechó para lanzar un exhorto a la población para que no tire basura en la calle, debido a que 90 por ciento de los encharcamientos en la ciudad son originados por desperdicios que son arrastrados por el agua y tapan las rejillas del drenaje.

Al respecto, José Pérez Castañeda, director de Limpia e Imagen Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios, dijo que la dependencia a su cargo ha desalojado hasta el momento 2 mil 751 toneladas de desechos, entre residuos sólidos y enseres domésticos que fueron arrastrados por la corriente que descendió de los cerros donde se asienta parte de la comunidad de Cuautepec.

Durante el recorrido vecinos de la parte alta de Cuautepec informaron al delegado Víctor Hugo Lobo que a esa zona no ha llegado la ayuda y se requiere con urgencia el desazolve de las atarjeas.

Por su parte, el director ejecutivo de operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Alejandro Martínez, detalló que se solicitarán los recursos para hacer el mantenimiento de los ríos Temolulco, San Miguel y de Los Remedios, para el dragado, desazolve y quitar algunos obstáculos que hay en el camino.