Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos mandatarios podrían encontrarse a principios de ese año, dice el embajador

Chávez y Calderón intercambiarán visitas en 2010, confía Trino Alcides
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 17

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, expresó su confianza de que en 2010 el presidente Hugo Chávez y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, intercambien visitas como jefes de Estado. Puede ser a finales del primer semestre, si es antes mejor, mientras más rápido se estrechen esas relaciones será mejor para ambos países, dijo.

El diplomático comentó que en la cancillería mexicana ha percibido buena disposición para concretar estas visitas y mejorar las relaciones entre ambos gobiernos, que, según dijo, se han quebrantado un poquito en los tiempos recientes.

Trino Alcides fue entrevistado en la Universidad Iberoamericana, luego de realizar un recorrido por sus instalaciones junto con otros 13 embajadores, a invitación de la rectoría de esa casa de estudios. Dijo que los presidentes Chávez y Calderón podrían encontrarse en la próxima reunión del Grupo de Río, programada a principios de 2010, y ahí acordar la fecha de la visita recíproca como jefes de Estado.

Actualmente se especula sobre una posible visita del presidente Chávez a territorio mexicano, a propósito de la cumbre del mecanismo de concertación del Grupo de Río, prevista los días 16 y 17 de febrero, en la ciudad de México.

Aseguró que las relaciones entre México y Venezuela están en vías de restaurarse en su antiguo nivel. Estas relaciones, recordó, son muy antiguas, de las primeras de ambos países como naciones independientes.

En 1824 se firmó prácticamente el primer convenio de integración, de cooperación entre Venezuela y México.