Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus derechos han sido violados en 502 proyectos de infraestructura

Denuncia colectiva de indígenas de Bolivia, Brasil y Perú ante la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 17

La Paz, 2 de noviembre. Indígenas de Bolivia, Perú y Brasil denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a sus respectivos gobiernos por la violación de derechos colectivos de sus pueblos, como resultado de la construcción de proyectos de infraestructura en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana.

En la audiencia, Leonardo Crippa, del Centro de Recursos de Derecho Indígena, detalló que con los 502 megaproyectos que comprende la iniciativa se violan derechos al consentimiento libre e informado, a la propiedad colectiva, la libre determinación, el autogobierno y la salud.

Rodolfo López, primer cacique general de la Organización Indígena Chiquitana de Bolivia, dijo que la carretera de 600 kilómetros Santa Cruz-Puerto Suárez-parte de la ruta interoceánica sur pone en peligro la existencia de su cultura, porque ha facilitado la invasión de sus tierras. En audiencias por separado en la CIDH, con sede en Washington, se presentaron delegaciones del Senado y del gobierno boliviano.