Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizan a Manu Chao con 90 mil euros
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 9

Barcelona, 2 de noviembre. Dos empresas españolas deberán pagar 90 mil euros al cantante franco-español Manu Chao por plagiarle una canción para un anuncio publicitario, según la sentencia de un juzgado de Barcelona, confirmó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las empresas españolas demandadas son la editora del diario gratuito ADN y la agencia de publicidad que realizó el video publicitario, que fueron condenadas por atentar contra los derechos de propiedad intelectual y a la integridad de la obra.

Según el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, la agencia de The Loves Comes (TLC) hizo una campaña publicitaria en septiembre de 2007 utilizando una canción similar a la que el cantante francés de origen español Manu Chao compuso en 1999.

Elementos similares

El juez considera que hay muchos elementos similares en la canción Me gustas tú, del popular cantante, y la de un anuncio para el cual el representante de Chao había rechazado la oferta de utilizar la pieza.

A pesar de la negativa, “las demandadas difundieron en septiembre de 2007, en televisión e Internet, un anuncio de publicidad del diario en el que, según los actores, se reproduce, comunica y modifica la obra Me gustas tú sin autorización, lo cual fue comunicado a las demandadas vías requerimiento”, se sostuvo en la sentencia.

Las demandadas “han infringido los derechos de autor del señor Chao y de su cesionaria de derechos al reproducir, comunicar públicamente, modificar y transformar sin autorización la obra Me gustas tú en la referida campaña publicitaria”, según el juez.

Consideró que se trata de un atentado a los derechos de propiedad intelectual y a la integridad de la obra, alegó.

El juez condenó a la editora del diario y a su agencia a pagar 70 mil euros a la discográfica (del músico), Radio Bemba, por daños patrimoniales, y a Chao otros 20 mil por daños morales.