Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera cubana residente de la isla que acudirá al certamen

Omara Portuondo actuará de presentadora en los Grammy
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. a10

La Habana, 2 de noviembre. Omara Portuondo, cantante de la agrupación Buena Vista Social Club, se convertirá en la primera cubana residente en la isla que participará como presentadora en una ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos. Esto ocurrirá el próximo jueves en Las Vegas, informó el lunes un medio oficial.

Portuondo, de 79 años y nominada por Gracias, en la categoría de Mejor álbum tropical contemporáneo, será uno de los presentadores por televisión durante la entrega de los Grammys Latinos, señaló Cubadebate, el cual citó un comunicado inserto en la página oficial de los premios.

Es la primera artista de origen cubano que vive en Cuba y aparecerá en los Grammy Latinos, añadió el sitio, tras destacar que durante años, algunos de los más relevantes artistas de la isla nominados a los premios no recibieron visas de Estados Unidos para asistir a la entrega de los lauros.

El presidente de la Academia Latina de los Grammys, Gabriel Abaroa, dijo que vio la oportunidad de incluir a Omara en el programa televisivo cuando se enteró de que estaría en Estados Unidos.

Para la próxima edición de los premios también están nominados el pianista y compositor Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy, y la agrupación Muñequitos de Matanzas.

Foto
Omara Portuondo, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Otros cubanos residentes en la isla nominados en ocasiones anteriores a los premios son los Van Vans y la Charranga Habanera, así como las estrellas del proyecto musical Buena Vista –ganador de un Grammy en 1998–, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer –ambos fallecidos– y Eliades Ochoa.

En Los Ángeles, la organización de los premios Grammy Latino destacó que por respeto a la libertad de expresión no hará advertencias a los artistas participantes en la ceremonia sobre sus declaraciones en la próxima entrega, que por primera vez se transmitirá por Internet.

El día que esta organización dé alerta a un artista o a un grupo sobre cómo deben ser sus declaraciones yo dejo de trabajar allí, dijo Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS), que concede estos premios anualmente.

Creo en la libertad de expresión, siempre respeto. Deseamos en que se concentre todo en la música, porque lo que me interesa es que salga todo bien desde el momento en que entra el primer compás musical; lo demás es problema de los artistas, agregó.

El grupo puertorriqueño Calle 13 es el más nominado en esta entrega de premios, los cuales se concederán a menos de un mes de que el vocalista René Pérez Residente levantó polémica como en los premios MTV Latinos en Los Ángeles por arremeter contra diversos mandatarios latinoamericanos.