Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fue una de las patas de la mesa de nuestra industria nacional, dijo Alex de la Iglesia

Murió José Luis López Vázquez, referencia del cine de España

Trabajó con una larguísima lista de directores del país, tanto con los cercanos al régimen franquista como con los más transgresores

Participó en más de 200 películas, como El pisito

Foto
José Luis López Vázquez, en una imagen de 2004Foto tomada de www.madripedia.es
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 9

Madrid, 2 de noviembre. El actor José Luis López Vázquez, uno de los nombres de referencia del cine español, murió hoy en Madrid a los 87 años tras una larga enfermedad.

Con más de 200 películas, López Vázquez fue uno de los actores más prolíficos de la cinematografía española, en la que protagonizó, entre otros, filmes como El pisito (1959), Plácido (1961) y La escopeta nacional (1977).

Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert, lamentó el presidente de la Academia de Cine, el director Alex de la Iglesia, en la primera de las reacciones del mundo de la cultura que se sucedieron en cadena a la muerte del actor.

No sólo hemos perdido a uno de los más grandes, sino al más grande de los actores de cine y teatro, manifestó la actriz Concha Velasco.

Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor, dijo por su parte la ministra de Cultura, la cineasta Ángeles González Sinde, que calificó el legado de López Vázquez de regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles.

Nacido en la capital española el 11 de marzo de 1922, López Vázquez comenzó su carrera en el teatro y junto a éste y a la gran pantalla realizó también trabajos para la televisión.

Tras varios años fuera de la gran pantalla, hace dos regresó al cine con ¿Y tú quién eres?, dirigida por su amigo Antonio Mercero.

La capilla ardiente del actor será instalada este martes por la tarde en el teatro María Guerrero de Madrid, donde tiene su sede el Centro Dramático Nacional y en cuyo escenario López Vázquez debutó con El anticuario, en 1940.

El entierro tendrá lugar el miércoles.

Miembro de una familia madrileña desestructurada y sin muchos recursos económicos, López Vázquez entró en contacto con el mundo al que acabaría dedicando su existencia mediante el diseño de carteles y decorados para el teatro.

Su debut sobre el escenario fue en 1940 en El anticuario, pero no fue hasta 1958 cuando se produjo su gran consagración de actor.

Mientras hacía teatro y ejercía también de decorador, Marco Ferreri lo eligió para el papel protagonista de El pisito, exponente del neorrealismo que mostró una España que con muchas dificultades e importantes penurias económicas empezaba a salir del subdesarrollo.

Y así comenzó a sumar películas de éxito y actuaciones para muchos magistrales. George Cukor lo dirigió en Viajes con mi tía y quiso después llevarse a Hollywood a este hombre menudo, de fisíco poco agraciado e identificado por el público por su bigote. Yo sé que soy un ser un poco insignificante, vulgar, ni siquiera de joven me daban papeles de galán, dijo acerca de su aspecto en alguna ocasión.

Trabajó con una larguísima lista de directores del país, tanto con los cercanos al régimen franquista como con los más transgresores. No sabía decir no a un papel. Tras varias comedias, Saura lo eligió para Peppermint frappé (1967), en la que interpretó a un personaje serio y atormentado en un filme que aborda el efecto de la represión franquista tras la guerra. En cuestión de géneros no tuvo reparo en afrontar tanto la comedia como el drama; tampoco dudó a la hora de cambiar las tablas de un teatro o el rodaje ante la cámara por los formatos para televisión, tanto películas como series.

Mítica interpretación en angustioso mediometraje

Es mítica su interpretación en el angustioso mediometraje para televisión La cabina (1972), de Antonio Mercero. En la pantalla pequeña participó también en las series El caballero Don Quijote, Los ladrones van a la oficina y Periodistas, así como en Hospital Central.

Entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Teatro (2002) y el Goya de Honor (2004), además de las medallas de Oro de Bellas Artes (1985), de Oro al Mérito en el Teatro (1997), la de Oro al Mérito en el Trabajo (1997) y la de Oro al Mérito de Bellas Artes (2001).

En sus últimos años participó en la segunda parte de Torrente, de Santiago Segura, pero fue con ¿Y tú quién eres?, sobre el Alzheimer, con la que López Vázquez dijo adiós a la gran pantalla hace dos años. Hoy la despedida de los escenarios fue la definitiva.