Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria por la ejecución la realizará fiscalía de la SIEDO

Atrae la PGR investigación de los 4 muertos hallados en M. Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 34

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del homicidio de cuatro personas encontradas dentro de un vehículo abandonado en calles de la delegación Miguel Hidalgo, entre ellos Héctor Saldaña Perales El Negro, a quien se considera miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y encargado de la plaza de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Mediante una tarjeta informativa, funcionarios de Comunicación Social de la PGR detallaron que la indagatoria por esta ejecución la realizará la fiscalía antinarcóticos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Negro Saldaña, junto con su hermano Alan, apodado El Flaco; su medio hermano Carlos Saldaña, y su primo César Rodríguez, aparecieron muertos el pasado fin de semana en una camioneta abandonada en la calle Sóstenes Rocha, casi esquina con Periférico, de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal. Sus cuerpos mostraban señales de tortura y mensajes en los que se aseguraba que los habían ultimado por secuestradores, y firmaba las cartulinas el jefe de jefes.

A su vez, el Fiscal de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Joel Díaz Escobar, manifestó que esta dependencia había ya iniciado la primera etapa de las investigaciones sobre ese cuádruple asesinato.

Reveló que según las pesquisas iniciales, se logró conocer que Héctor Francisco y Alan Mauricio Saldaña Perales, así como Carlos Cristian Saldaña Rodríguez tenían talleres de hojalatería y pintura en la ciudad de Monterrey, en tanto que César Rodríguez era técnico en maquinaria pesada y, según versiones de sus familiares, llegaron al DF para contactar a personas para trabajar con aseguradoras de vehículos, adquirir unidades siniestradas, arreglarlas y posteriormente venderlas.

La PGJDF reiteró que pericialmente tiene comprobado que las cuatro personas tenían entre 48 y 72 horas de haber fallecido, además de que dentro de la camioneta se encontraron dos casquillos percutidos calibre 22.

Joel Díaz Escobar detalló además que la camioneta Chevrolet Equinox plateada donde fueron encontrados no tenía reporte de robo y era propiedad de una amiga de los occisos, y que fueron encontrados los boletos de las casetas que presuntamente pasaron en su recorrido desde Monterrey hacia la ciudad de México.

Indicó que el domingo el Ministerio Público entregó oficialmente los cuerpos a los familiares.