Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia la ALDF ampliar horario de antros y bares para reactivar economía
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 33

La posible reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta ciudad para ampliar los horarios en los antros, bares y cantinas continúa dividiendo a los diputados locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras las fracciones de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en favor de esta acción, con el argumento de que es una alternativa para reactivar económicamente al Distrito Federal, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponen: alegan que las cifras oficiales demuestran que ha sido posible reducir el número de muertos debido a los accidente de tránsito provocados por la ingesta de alcohol.

De hecho, el diputado del PT José Alberto Benavides fue el primero en presentar en tribuna una propuesta para que los centros nocturnos, bares o antros presten sus servicios y expendan bebidas alcohólicas de manera permanente, es decir, las 24 horas, con la justificación de que la norma que rige hasta hoy afecta la actividad económica.

El mismo planteamiento económico utilizó ayer el coordinador del PVEM en la ALDF, Raúl Nava Vega, quien se pronunció por que la ampliación del horario se realice de acuerdo con las zonas donde se concentra el mayor número de turistas: Polanco, Condesa, Centro Histórico y San Ángel, que dejan mayores ingresos económicos.

Añadió que cerrar esos establecimientos a las dos de la madrugada repercute en la actividad económica de la ciudad, y remarcó que apoyará la propuesta de extender los horarios, siempre que se les obligue a contar con un programa de taxi seguro que atienda a quienes quieran irse manejando en estado de ebriedad, además de que se aplique el alcoholímetro afuera de todos estos sitios, pues este instrumento ha logrado disminuir los accidentes viales provocados por el consumo excesivo de alcohol.

Frente a esas posturas, la diputada del PRD Valentina Batres argumentó que ampliar horarios afecta la cohabitabilidad con los vecinos, ya que se les afecta su descanso por el ruido que se genera en esos lugares; además, la vigilancia policiaca que se concentra en esas zonas lleva a descuidar otros rumbos del Distrito Federal.

Agregó que no se ha comprobado que más horas de venta de alcohol generen una ganancia real a los dueños de los antros, y remarcó que el alcoholímetro sí ha reducido en 21 por ciento las muertes por accidentes de tránsito.