Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura diputada perredista que hay retrasos, pero no falta de interés

Compromiso de austeridad en la Asamblea Legislativa, sólo mero discurso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 34

A casi dos meses de haber asumido el cargo, los diputados locales han dejado en mero discurso su compromiso de austeridad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues hasta ahora ni se han reducido el sueldo ni han desaparecido el programa Ciudad de Leyes ni el Seguro de Gastos Médicos Mayores, tal y como ofrecieron en septiembre pasado, siendo que tan sólo en estos dos últimos conceptos la pasada legislatura erogó cerca de 200 millones de pesos en tres años, la mayor parte de esos recursos de manera discrecional.

De acuerdo con la diputada del PRD Lizbeth Rosas, integrante de la comisión especial para elaborar un plan de austeridad en la ALDF, el retraso en dicha tarea se debe a que aún no se tienen toda la documentación del estado en que la cuarta Legislatura dejó las unidades administrativa, pero adelantó que se tienen indicios de que hubo anomalías.

En entrevista, la legisladora perredista reconoció que van atrasados en esa promesa, pero descartó que sea por falta de interés. Espero que en estos días nos podamos reunir y se nos entregue el informe de todas las unidades administrativas, porque necesitamos saber cuál fue el gasto de cada una de ellas; teniendo eso podríamos decir qué vamos a reducir, ya que sin ello no se puede tener un plan.

Dijo desconocer por qué el retraso, no sé si sea carga de trabajo del presidente del Comité de Administración, que es quien conocerá de esos informes y de ahí elaborar el plan de austeridad.

Lo que sí aseguró es que hay irregularidades en los documentos de la entrega que hizo la pasada legislatura. Eso sí es real. Son irregulares en cuanto a las actas, en datos e informes que no entregaron, partidas que se ejercían de manera discrecional, y todo eso se tiene que revisar a detalle. Consideró que se trata de anomalías administrativas y presupuestales, y quizá por eso se ha debido el retraso, porque los titulares de las unidades administrativas (Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría y Comunicación Social) están revisando con lupa lo que les entregaron, porque ellos preparan ya una serie de observaciones por ese tipo de anomalías.