Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 300 dólares el total de mercancía que pueden ingresar

Gobernación pone en marcha el Programa Paisano 2009-2010
Foto
Las autoridades del gobierno federal han colocado mantas en diferentes puntos de ingreso al país para brindar información a los connacionales que vuelven para pasar las vacaciones de invierno en MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 11

Este domingo la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Programa Paisano 2009-2010 para apoyar a los mexicanos residentes en el extranjero que retornan al país en ocasión del periodo vacacional. Con la participación de diversas dependencias del gobierno federal, el plan estará vigente hasta el 10 de enero.

Gobernación informó que se cumplen 20 años de la aplicación el Programa Paisano, en el que participa principalmente el Instituto Nacional de Migración. El plan constituye el mejor instrumento permanente de protección de los derechos de los connacionales, de la seguridad de sus bienes y del pleno cumplimiento y conocimiento de sus obligaciones.

Con este programa, informó la dependencia, se han logrado instrumentar diversas políticas, estrategias y acciones preventivas en apoyo a los mexicanos que regresan a vacacionar al país en esta temporada de fin de año.

El Operativo de Invierno iniciará con la participación de más de mil 300 observadores distribuidos en 125 módulos fijos y más de 400 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de aduana, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

Entre las facilidades que se otorgarán destaca que durante el programa la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los connacionales puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.