Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de desastroso e irracional el paquetazo fiscal aprobado para el año 2010

Prevén sindicatos deterioro de entre 70 y 80 por ciento en el poder adquisitivo
Foto
Comprar la canasta básica requerirá de mayor esfuerzo en 2010Foto Roberto García Ortiz /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 6

El paquete fiscal significará el deterioro inmediato del poder adquisitivo de los trabajadores, que se elevará de 70 a 80 por ciento en este sexenio, ya que de un plumazo se incrementa la carga recaudatoria para el sector laboral, se encarece la canasta básica, se aumenta el IVA en todo el renglón de servicios y bienes de consumo duradero y, para rematar, aumentan los precios de los energéticos.

En ese contexto económico, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otros, calificaron de desastroso para el sector obrero el irracional paquetazo fiscal para 2010, el cual –consideraron– vendrá a empobrecer aún más a los trabajadores.

Lo aprobado, dijeron, significa reducir el nivel de vida de la clase obrera mexicana, que de por sí es una de las más baratas del mundo y tiene uno de los ingresos per cápita más castigados.

Líderes de los sindicatos de Telefonistas, de la UNAM y de la Alianza de Tranviarios expusieron que en este gobierno se ha logrado el retroceso laboral más grave de los últimos sexenios, no sólo por la constante violación a los derechos de los trabajadores, sino por el enorme deterioro en la economía de este sector, que ya era grave. Sostuvieron que el sector laboral arrastraba un deterioro del poder de compra de 70 por ciento –tan sólo en este sexenio la caída ha sido de 40–, lo  cual se verá agravado por las condiciones fiscales impuestas a los causantes cautivos.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios y del movimiento Aquí Estamos, advirtió que la situación que se genera con este coctel fiscal es difícil y podría reventar. También preguntó: ¿Ahora con qué argumentos van a tratar de aminorar la petición de aumentos salariales del próximo año?, y ¿como van a justificar el consabido incremento anual para los mínimos de menos de 2 pesos?

Calificó de inmoral lo que este gobierno está haciendo con los trabajadores, a los cuales ha perseguido en sus organizaciones sindicales, los ha empobrecido y engañado con falsas promesas de creación de empleos, cuando es el gobierno que más trabajadores ha echado a la calle, dijo el dirigente.

A su vez, el Centro de Reflexión y Acción Laboral expuso que el paquete fiscal retrocederá varios años el nivel de vida de los trabajadores, por lo que 2010 será uno de los peores años para el sector obrero, ya que se combinará la crisis con un incremento del desempleo.

En tanto, para los sindicatos de Sobrecargos y el del Colegio de Bachilleres, la cuchilla que está metiendo el gobierno es doble, ya que por un lado presiona para no otorgar ni el mínimo incremento salarial a los trabajadores, y por el otro sube todos los productos y servicios, por lo que estas medidas necesariamente impactarán en el consumo y el bienestar de vida de sector laboral.