Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo inglés dará concierto hoy

Los Jaigüey unirán su rock al sonido gótico de Inkubus

El Salón Calavera será la sede de la tocada, parte de la gira llamada Día de los Muertos

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a16

Como parte de su gira por México llamada Día de los Muertos, la banda gótica inglesa Inkubus Sukkubus se presentará hoy en concierto y tendrá como invitados a Alaydha y Los Jaigüey.

Así, el rock urbano, funk, cumbiero y de aires sicodélicos de esta última banda se unirá al gótico inglés.

Los Jaigüey está formado por el bajista Poncho Figueroa (Santa Sabina) y los hermanos Gustavo, guitarrista, y Ricardo Jacob, el baterista. Mario Márquez hace los visuales en vivo.

Grabaron el disco Los Jaigüey (Productora de Onda, 2009) con historias de la ciudad en lenguaje urbano (Ya ni sabo qué pató: ... una chiva sopló, lo venadearon los marranos a este güey el dragón), de la migración (Me voy pa’l pueblo: “yo me voy para el pueblo, me regreso pa’l pueblo, y mi pueblo no está, y mi pueblo es ciudad”), de México (Pedernal: en mi país están tronando ya los cuetes, los ricos tienen el poder y son ojetes). Se trata de composiciones propias: casi todas las letras son de Figueroa y la música sale de tocar las canciones juntos, contó hace tiempo a La Jornada el baterista Ricardo Jacob.

Los Jaigüey (llamados así por el gusto que comparten por el cineasta David Lynch y su cinta Lost Highway, así como por el posible juego de palabras: los ¡ay, güey!) venden el disco por correo electrónico ([email protected]) y en su página de Internet (www.myspace.com/losjaiguey), además de en tiendas.

Poncho Figueroa vive en Malinalco y también toca la jarana. De vez en cuando, en los camiones y los vagones del Metro, canta piezas en náhuatl, acompañado por ese instrumento.

Hoy, a partir de las 18 horas en el Salón Calavera (Tacuba 64, Centro Histórico, estación del Metro Allende), se presentará Inkubus Sukkubus, Los Jaigüey y Alaydha. www.myspace.com/saloncalavera. Entrada: 250 pesos.

Además, el día 7, a las 21 horas, Los Jaigüey se presentará en El Baúl (Plutarco González 206, colonia centro, Toluca). Entrada: 100 pesos.