Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte del proyecto Escalera Náutica

Inauguran el aeropuerto de Puerto Peñasco, Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 23

Como parte del proyecto turístico Escalera Náutica del Mar de Cortés, el presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves el aeropuerto internacional de Puerto Peñasco, Sonora, que es uno de los cuatro aeródromos considerados por el gobierno federal para antes de 2012. Las otras terminales son las de Palenque (Chiapas), Riviera Maya (Quintana Roo) y Ensenada (Baja California).

Con una inversión de 450 millones de pesos, a cargo del Grupo Mayan Palace, la remodelación de la terminal aérea, que tiene una superficie de mil 600 hectáreas, cuenta con una pista de 2.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho; tiene plataformas para tres aviones comerciales.

La pista del aeropuerto, que no había sido remodelada desde 1973, cuando se construyeron la actual y una terminal de tamaño modesto, está habilitada ahora para recibir aviones 737, los de mayor capacidad de pasajeros, o aviones de carga de gran tamaño.

La construcción y concesión del aeropuerto la ganó el Grupo Mayan Resort desde 2007, cuando se firmó el contrato entre este consorcio del sector turístico y el gobierno del estado de Sonora. Así, el aeropuerto Mar de Cortés, como también se le conoce, es propiedad mayoritaria del gobierno del estado, pero operará bajo un esquema de concesión a 20 años a la cadena Mayan.

El aeropuerto forma parte importante del proyecto turístico de la Escalera Náutica, que tiene como objetivo atraer no sólo turistas de Arizona, California, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, que son los clientes preferidos de Puerto Peñasco por su cercanía, sino viajeros de todo el mundo para hacer rentable dicho proyecto. Se prevé también desarrollar un lago de 30 hectáreas alrededor del aeropuerto, el cual sería el primero en el mundo que estaría en una base aeronáutica.

Según estimaciones del Grupo Mayan, el proyecto turístico en conjunto podría tardar al menos diez años para obtener una buena demanda de turistas, pero se apuesta a una fuerte y permanente campaña de promoción. Con las nuevas remodelaciones, la terminal aérea podría recibir 300 mil pasajeros al año.

La inversión del Grupo Mayan incluye la construcción de un estacionamiento público, de la terminal del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, el cercado perimetral, señalamiento vertical y horizontal, además de los espacios comerciales dentro de las salas de espera.

El proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés en Puerto Peñasco servirá de punto de atraque y abasto de yates, en especial estadunidenses.