Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación tomará tiempo y tendrá disparidades: Geithner

Pese al alto déficit, Obama prioriza el crecimiento y creación de empleos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 23

Washington, 1º de noviembre. El déficit presupuestal del gobierno de Estados Unidos es demasiado alto, pero el presidente Barack Obama está decidido a enfrentar la situación sin aumentar la carga fiscal a las personas que ganan menos de 250 mil dólares al año.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró en una entrevista para la cadena NBC, transmitida este domingo en el programa Meet the Press, que las prioridades de la administración de Obama siguen siendo el crecimiento económico y la creación de empleos.

Aclaró que el gobierno federal no ha decidido cómo reducirá el déficit en su presupuesto, debido a que lo importante es centrarse en la recuperación del camino correcto hacia el crecimiento.

Aún no hemos llegado al punto en el que tenemos que decidir exactamente qué costará hacerlo, precisó. Geithner reconoció que a pesar del avance que evidencian las recientes cifras económicas, la recuperación todavía podría tomar tiempo y mostrar disparidades.

Se refirió al desempleo, que ha alcanzado su punto más alto en los últimos 26 años y podría aumentar más en los próximos meses, antes de mostrar las primeras señales de mejoría.

El desempleo es peor de lo que la mayoría esperaba, pero el crecimiento regresó un poco más rápido y más fuerte de lo que muchos previeron, aseguró.

Más optimista que otros miembros del gobierno, Geithner señaló que la economía estadunidense puede comenzar a generar nuevos empleos desde el primer trimestre de 2010. La tasa de desempleo que en septiembre llegaba a 9.8 por ciento, la más alta desde 1983, debe seguir subiendo durante los próximos meses para luego replegarse con relativa rapidez, estimó Geithner en el programa Meet the Press.

Cuando se le preguntó si la tasa de desempleo superaría el 10 por ciento, el secretario del Tesotro reconoció que la mayoría de los economistas piensa que probablemente sí. Hay mucha incertidumbre. Pero (los economistas) creen que se podrá constatar la generación de nuevos empleos al comienzo del año (..) durante el primer trimestre.