Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La refinada lo hizo en 96%, indica Profeco

Aumentó 126% el precio del azúcar en un año
Foto
Jornalero de la zafra en JaliscoFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 20

El precio del azúcar estándar o morena se ha incrementado 126 por ciento en un año, mientras la refinada o blanca aumentó 96 por ciento en el mismo periodo, pese a las importaciones autorizadas por el gobierno federal para abastecer el mercado nacional y frenar el encarecimiento del endulzante.

Al menudeo, el precio más barato que encuentran los consumidores para el azúcar morena y a granel en los mercados o tianguis no baja de 14 pesos, pero en las presentaciones empacadas de dos kilos, que se distribuyen en las tiendas y supermercados, el producto alcanza hasta 23 pesos para el caso de la morena y 25.50 pesos en el caso de la refinada, según los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al mayoreo el azúcar estándar se vendió hasta octubre en 12.43 pesos en las centrales de abasto, mientras la refinada se comercializó a 13.13 pesos en promedio, cuando en el mismo mes de 2008 se vendieron en 5.48 y 6.71 pesos, respectivamente, de acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

Dicho monitoreo indica que la mitad del incremento que acumula el azúcar en sus dos modalidades corresponde únicamente a 2009, ya que el promedio del año se ubicó en 8 y 9 pesos para la estándar y la refinada, respectivamente. No obstante, en comparación con el mes anterior los precios de ambas presentaciones bajaron 7 y 6 por ciento, e incluso se indica que la tendencia que registraron entre la semana 40 y 41 del año fue estable.

El encarecimiento acumulado del endulzante ha sido atribuido por las autoridades a la baja producción nacional del ciclo 2008-2009, ya que ascendió a 587 mil 894 toneladas –el rendimiento más bajo de los últimos 14 años–, cuando se necesitan más de un millón de toneladas para abastecer el mercado nacional.

Así, el déficit se ubica en casi medio millón de toneladas, por lo que la Secretaría de Economía amplió en septiembre pasado los cupos de importación de 300 mil a 450 mil toneladas, con la posibilidad de licitar un cupo adicional de 300 mil toneladas más.

Con las importaciones, las autoridades calcularon que el bulto de 50 kilos de azúcar morena bajaría a 462 pesos y la refinada a 501 pesos, en contraste con los 706 y 750 pesos en que, respectivamente, se cotizaban entonces en las centrales de abasto.