Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán finaliza la temporada como subcampeón mundial de Fórmula Uno

Vettel y Webber hacen el 1-2 para Red Bull en el GP de Abu Dhabi; Button llega tercero

El británico Hamilton abandona por problemas en los frenos de su McLaren-Mercedes

Foto
Mark Webber vierte champaña sobre su compañero de equipo Sebastian VettelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

Abu Dhabi, 1º de noviembre. El piloto alemán Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio de Abu Dhabi, el cual cerró la temporada 2009 de Fórmula Uno, encabezando el uno-dos para el equipo Red Bull.

El teutón de 22 años finalizó delante de su compañero Mark Webber, de Australia, con una cómoda ventaja de 17.8 segundos bajo las luces artificiales del impetuoso circuito de Yas Marina, en la primera carrera de la historia que comenzó de día y terminó de noche.

Con la victoria, Vettel además se aseguró el segundo puesto en el certamen de pilotos.

La prioridad era obtener el segundo puesto (en el campeonato de conductores) y lo logramos, dijo Vettel luego de la carrera. Haberlo hecho con un triunfo es lo mejor, agregó.

Mientras que el alemán sumó su cuarta victoria de la temporada, Red Bull completó un triplete de triunfos consecutivos, tras haberse impuesto en Japón y Brasil, así como su cuarto uno-dos del año.

El inglés Jenson Button, quien había logrado el título mundial en el Gran Premio de Brasil la jornada anterior para el también equipo campeón Brawn GP, redondeó su excelente temporada con el tercer puesto en Abu Dhabi.

Button terminó la carrera entregando una emocionante lucha por la segunda posición con el australiano Webber, quien finalmente logró defender su lugar con una ventaja de 0.6 segundos.

Fue una gran carrera, realmente la disfruté, admitió el flamante campeón.

Fue un premio extra para mí. Vine para divertirme y es exactamente lo que hice, añadió.

Fue la primera aparición de Button en el podio desde el Gran Premio de Italia el mes pasado, en una temporada que comenzó con el británico como ganador de seis de las primeras siete carreras.

En tanto, el campeón de 2008, el también inglés Lewis Hamilton, largó desde la pole position con su McLaren, aunque sus esperanzas se vieron frustradas por un problema en los frenos que lo obligó a abandonar.

Hubo dificultades con los frenos, no podía detener el auto, dijo Hamilton a la cadena BBC. Me estaba trabando y era cada vez más difícil manejar el coche. Es una pena, porque el auto había estado muy bien en días recientes, pero este año hemos tenido muchos problemas con los frenos, y ahí va uno más, lamentó.

En tanto, el brasileño Rubens Barrichello, quien probablemente pase de Brawn GP a Williams el año próximo, finalizó cuarto, seguido por el alemán Nick Heidfeld, quien corrió la última carrera de BMW-Sauber. El fabricante alemán dejará el serial.

El japonés Kamui Kobayashi, en lugar del lesionado Timo Glock, sumó sus primeros puntos en F-1, al llevar a su Toyota al sexto lugar, delante de su veterano compañero de equipo, el italiano Jarno Trulli.

Luego de apenas dos competencias, Kobayashi ya se consagró como el mejor piloto de su país, ya que su compatriota Kazuki Nakajima finalizó la temporada de manera decepcionante, sin puntos para Williams.

Por su parte, el novato suizo Sabastien Buemi se adueñó del punto restante para Toro Rosso, al arribar en la octava posición.

En el certamen de constructores, McLaren ganó la batalla por el tercer puesto –que otorga un importante premio en dinero–, al quedar un punto por encima de Ferrari, aunque detrás del campeón Brawn GP y Red Bull.

El otro abandono de la competencia fue del español Jaime Alguersuari, de Toro Rosso.