Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliar actividades de calle y espectáculos para jóvenes, el objetivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a13

Guanajuato, 1º de noviembre. Ampliar las actividades de calle y los espectáculos para los jóvenes, no sólo de música, sino en las diferentes expresiones artísticas, donde confluya el uso de las nuevas tecnologías, será una de las líneas de trabajo de la directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho.

Atender a los jóvenes de mejor manera, con espectáculos artísticos de calidad, será una línea de acción de la dirección del FIC. Vimos que las actividades de calle dieron buenos resultados y se captó buena afluencia, explicó la directora del encuentro cultural.

Como informamos en La Jornada, los ejes temáticos para el próximo año del Cervantino serán el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Asimismo, en el contexto de dichas conmemoraciones, se anunció que los invitados de honor de la edición 38 son Colombia y Querétaro.

Al respecto, Lidia Camacho comentó que esta noticia reviste un particular interés por los lazos añejos y recientes que unen a la expresión artística de Colombia y México. Nuestros vínculos son fuertes de antaño y sólo destaco uno esencial, definitivo y actual, la figura de Gabriel García Márquez. Su vida en México nos ha acercado entrañablemente a Colombia, que conmemorará en 2010, al igual que nosotros, su independencia.

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, dijo que 2010 es una oportunidad para mostrar la danza, la música, el teatro y el folclor de su país. Somos tierras de gestas heroicas y es buen momento para canalizar esfuerzos.

Comentó que la delegación colombiana analiza la programación con la directora del FIC y probablemente presenten en México una selección de obras del Museo del Oro. También mencionó que compartirán con los mexicanos el quehacer literario de los nuevos autores de Colombia y recordó a grandes figuras de la literatura de su país como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo.

Vincular arte y ciencia

Al hacer un balance de la edición 37 del festival, Lidia Camacho reconoció que reforzará las actividades académicas, pues el eje temático Galileo y el telescopio: 400 años, vinculó el arte y la ciencia.

Me parece que es un aspecto que debemos retomar en el festival, y en reciprocidad los encuentros científicos deberían incluir actividades artísticas en sus propuestas, indicó la directora general del FIC.

Por otra parte, destacó el convenio de colaboración del festival con las instancias federales, estatales y municipales, así como los acuerdos firmados con los festivales internacionales de Edimburgo y Mutek.

Asimismo, adelantó que con motivo del 40 aniversario del FIC, en 2012, los archivos de todas las ediciones serán digitalizados, para que el público pueda consultarlos, y también se realizará una catalogación del material que consideró herencia cultural del país.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro cultural dijo que un total de 462 mil espectadores disfrutaron de la programación del Cervantino, y el ingreso de taquilla fue de 5 millones 263 mil 277 pesos.

Abundó: el balance de esta trigésima séptima edición del Cervantino pasa, más allá de las cifras, por la certeza de que el festival se mantiene sólido en el cumplimiento de sus cometidos y metas. Asistí a una gran parte de las actividades y espectáculos y puedo asegurar que el FIC es un espacio de privilegio para mostrar, compartir y reflexionar sobre la creatividad artística en sus distintas disciplinas.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, informó que la programación artística del Cervantino generó una derrama económica de 197 millones de pesos en 19 días.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Turístico, se registró una afluencia de 116 mil visitantes, turistas y excursionistas, así como una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento, lo que representa un incremento de 11 por ciento.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Manuel Gandreau, delegado general de Quebec; Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, y Juan Alarcón Flores, director general del Instituto de Cultura, entre otras personalidades.