Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía quebequense Ex Machina lo presentó en Guanajuato

El proyecto Andersen se adentra en la condición humana mediante multimedia

La obra está basada en dos cuentos del escritor Hans Christian Andersen

Foto
El monólogo creado por Robert Lepage refleja la soledad de los personajes y cómo interactúan en una sociedad moderna. En la imagen, el actor Ives Jacques en escenaFoto Cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a12

Guanajuato, 1º de noviembre. El proyecto Andersen, de la compañía multidisciplinaria quebequense Ex Machina, fundada por Robert Lepage, explora temas como la soledad, la dinámica cultural de las instituciones, la sexualidad, el romanticismo y el deseo de reconocimiento de un escritor que viaja a París.

Con el apoyo de la tecnología multimedia, el actor Yves Jacques, representó este sábado por última vez la obra basada en los cuentos del escritor Hans Christian Andersen: La Driada y La Sombra, ya que la compañía de Quebec iniciará un nuevo proyecto.

En este montaje, Lepage recrea la realidad de un artista quebequense que viaja a París para alcanzar éxito y reconocimiento. Mediante la imaginación, el espectador se adentra en la condición humana.

El director y fundador de Ex Machina revela la vida solitaria de Andersen, un hombre inteligente y diferente, que se escondía en sus propios personajes. La historia gira en torno de los infortunios de un músico quebequense que llega a París para escribir una ópera dirigida al público infantil, basada en cuentos del escritor danés.

El viaje a París, los encuentros y desencuentros de los personajes, así como las fantasías sexuales en una sexshop, logran que el espectador descubra el problema de identidad que vive un hombre que busca la fama.

El proyecto Andersen comienza cuando el protagonista viaja a París y se hospeda en el departamento de un amigo, en la calle Saint-Denis, lugar donde conoce a uno de los principales ejecutivos de la ópera de Francia y descubre las formas oscuras de promover el arte.

El monólogo creado por Lepage refleja la soledad de los personajes y cómo interactúan en una sociedad moderna; asimismo confronta el romanticismo del pasado con el presente y las nuevas tecnologías.

La compañía Ex Machina es una agrupación que está en la búsqueda continua de mezclas interesantes entre danza, ópera y música, con las artes visuales, como cine, video y multimedia.

Una característica de Robert Lepage es que permite a los actores, titiriteros, cantantes, escenógrafos, diseñadores y técnicos participar en la creación del espectáculo.

En cada montaje Ex Machina presenta un laboratorio de emociones que tocan al espectador y lo sumergen en un mundo imaginario. El teatro de Robert Lepage ha tenido reconocimiento internacional al recrear historias contemporáneas mediante el uso de las nuevas tecnologías.