Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 mil personas visitaron el panteón de Mixquic

Sin incidentes, reporta la SSP-DF el primer día de los festejos de muertos
Foto
En el panteón de Xilotepec, delegación Xochimilco, familiares llevaron música a la tumba de sus seres queridosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 30

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó sin incidentes la primera jornada de festividades en los 112 panteones de la capital por la celebración del Día de Muertos.

Los más visitados fueron los ubicados en las delegaciones Iztapalpa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en los que hubo un aforo de más de cien mil personas.

Desde las 7 horas del domingo, siete mil 906 uniformados, apoyados con mil 571 vehículos y dos helicópteros, participaron en el operativo implementado por la SSP-DF, que comenzó el pasado viernes a las 18 horas y concluirá hoy.

La tradicional visita a los panteones estuvo acompañada de varias actividades, entre las cuales estuvieron las ofrendas domiciliarias en los pueblos de Tláhuac y Cuajimalpa, procesiones de las ánimas en Azcapotzalco, altares colectivos y verbenas populares.

Tláhuac, Mixquic y su tradicional panteón se mantienen como la principal atracción que en esta ocasión atrajo más de 100 mil visitantes, que disfrutaron de las coloridas tumbas, en cuyos adornos no pudieron faltar el papel picado, las flores de cempazúchitl, frutas, dulces, bebidas y los platillos favoritos y la foto del finado.

En los pueblos de Cuajimalpa, el aroma del incienso quemado con ocote y de cirios dio la bienvenida a las casas, cuyas entradas lucen pasillos de pétalos y veladoras. Enseguida se hace sonar la música de banda, mariachis o tropical, para que amigos y familiares, tras el primer festejo en el camposanto, compartan la ofrenda.

Considerada una tradición que data de 1563, en Azcapotzalco se llevó a cabo el recorrido de las Ánimas Benditas del Purgatorio, procesión realizada por animeros en calles de San Juan Tlilhuaca, uno de los 35 barrios de origen prehispánico de la demarcación.

En Iztapalapa y Coyoacán, los festejos se acompañaron con festejos artísticos culturales y la colocación de ofrendas colectivas.