Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Héctor y Alan Saldaña Perales, Carlos Saldaña y César Rodríguez

Integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, los ejecutados hallados en la Miguel Hidalgo

Nuevo edil panista neolonés informó de las muertes horas antes de que fueran hallados

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 30

La Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó ayer a los cuatro sujetos encontrados en una camioneta con placas de Nuevo León, en la colonia Daniel Garza, de la delegación Miguel Hidalgo.

Se tratan de los hermanos Héctor El Negro y Alan El Flaco Saldaña Perales, de 40 y 36 años de edad; el medio hermano de éstos, Carlos Saldaña Rodríguez, y César Rodríguez, ligados, presuntamente, con el cártel de los Beltrán Leyva.

Los cuerpos fueron encontrados ejecutados, con el tiro de gracia, alrededor de las tres y media de la tarde del sábado en un vehículo Chevrolet Equinox color plata modelo 2006, con placas SGV-4591 de Nuevo León, estacionado frente al número 91 de la calle Sóstenes Rocha y la lateral de Periférico.

A tres de ellos les pintaron con un plumón la palabra secuestradores y les colocaron dos cartulinas con los mensajes Por secuestradores. Jefe de Jefes y Job 38:15. Güero.

Con una grúa, el personal de la PGJDF trasladó el vehículo a la agencia 30 del Ministerio Público, donde sacó los cuerpos e inició las investigaciones.

Durante el domingo, el Servicio Médico Forense fue custodiado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) para evitar que alguien intentara rescatar los cuerpos, informaron fuentes de la policía investigadora.

La PGJDF ya envió información a la PGR con el fin de conocer los antecedentes de estas personas, la última vez que fueron vistas y determinar si la dependencia federal ejerce su facultad de atracción en este caso.

Asimismo la procuraduría investiga si estas personas fueron asesinadas en el DF o en otra entidad, toda vez que fuentes de la Fiscalía de Homicidios reiteraron que al momento de ser encontrados tenían por lo menos entre 48 y 72 horas de haber sido asesinados, además de que en la camioneta se encontraron cartuchos percutidos.

Declaración controvertida

Cuatro horas antes del hallazgo, durante su toma de posesión como edil de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza afirmó que tenía noticias de que en el DF amaneció muerto Alan Mauricio Saldaña Perales, considerado en círculos oficiales como líder del cártel de los Beltrán Leyva, y el responsable, dijo, de los secuestros ocurridos en el municipio.

Ante esta aseveración, el procurador de justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, señaló que los hermanos Héctor y Alan Saldaña Perales no eran investigados por la dependencia, ya que no existían denuncias en su contra ni había averiguaciones previas por delitos del fuero común donde estuvieran implicados.

Afirmó que la camioneta donde fueron localizados los cuatro cuerpos pertenecía a una mujer de Ciudad Guadalupe, quien no ha sido localizada, aunque el vehículo no tenía reporte de robo.