Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defenderán restitución de fondos al DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 29

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, anunció que junto con la firme defensa que hará Marcelo Ebrard del presupuesto que requiere la ciudad de México para 2010, organizaciones civiles y sociales defenderán la restitución de los fondos que alguna vez tuvo la ciudad y que le fueron retirados, especialmente los de carácter social que se entregan al resto de las entidades federativas.

En conferencia de prensa precisó que solamente en lo que se refiere al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, el Distrito Federal debería obtener casi 700 millones de pesos, mientras por el Fondo de Educación Tecnológica tendría derecho a contar con 10 mil millones de pesos más el año entrante.

En los próximos días un conjunto muy amplio de expresiones de la sociedad civil reclamarán para la capital los fondos para que funcione de manera adecuada, añadió.

Por su parte, Manuel Oropeza, presidente del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal, señaló que luchará para garantizar que, a diferencia de las autoridades federales, el gobierno capitalino no incremente o invente nuevos impuestos, a fin de apoyar a las familias de más bajos ingresos y profundizar los programas sociales como el de adultos mayores.

Indicó, asimismo, que existe un acuerdo entre el grupo parlamentario de la Asamblea Legislativa para que sólo se dé una actualización en el pago de servicios y se mantenga un esquema progresivo de que pague más el que más tiene.

El paquete fiscal que se promueve a nivel federal tendrá una afectación general, la cual se verá recrudecida en el caso de la ciudad de México por las 44 mil familias de Luz y Fuerza del Centro que fueron echadas a la calle, concluyó.