Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despejaron de lodo y escombros las vialidades y las entradas de las casas, aseguran

Controlada, la crisis causada por tromba en Cuautepec: autoridades

Sólo en 57 casas se presentaron daños de consideración, por lo que sus dueños podrían recibir ayudas económicas

Avance de 20 por ciento en la limpieza de Hospital Materno Infantil

Foto
Las calles de Cuautepec lucen los destrozos causados por la tromba del viernesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 27

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero aseguraron que la situación de emergencia que surgió en la zona de Cuautepec a consecuencia de la tromba ocurrida este fin de semana fue controlada en 80 por ciento, luego de que se logró retirar los escombros y lodo que bloqueaban las principales avenidas y viviendas en las colonias afectadas.

La Secretaría de Protección Civil precisó que de 800 viviendas afectadas en nueve colonias de la demarcación, sólo en 57 se produjeron daños de consideración, por lo que la dependencia realiza un censo para determinar las afectaciones en muebles e inmuebles, pues estos vecinos podrían recibir ayudas económicas acordes al perjuicio de su patrimonio.

Indicó que el gobierno local no ha solicitado la asistencia del Ejército Mexicano, pues en coordinación con las autoridades delegaciones se ha podido atender oportunamente a los damnificados.

De hecho, ayer permanecían en funcionamiento tres carpas de asistencia instaladas en el quiosco de la colonia Palmatitla, junto a la estatua de Hidalgo, y en la colonia Malacates, donde se ofrece servicio de vacunación y atención médica en general.

En tanto, en los albergues ubicados en la casa de cultura Palmatitla y en el deportivo Carmen Serdán se ofrece comida caliente, reparto de cobijas, colchonetas y atención médica gratuita.

A la par, continúa la valoración de daños estructurales en los inmuebles clasificados como de alta afectación y la limpieza de las escuelas dañadas, a efecto de que se encuentren listas para el regreso a clases el próximo martes 3 de noviembre.

En la zona afectada se encuentran trabajando camiones tipo vactor para desazolvar coladeras, se revisaron y limpiaron de basura los cauces de los ríos para reabrir secciones hidráulicas, se da mantenimiento a las estructuras de control y se reforzaronlos muros de contención de los torrentes.

Para evitar contagios y prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud local continuó con el censo de las familias afectadas y hasta el momento se tienen las cédulas de 200 viviendas, en las que habitan 180 familias, que en total suman 665 personas: 435 adultos, 205 niños y 25 personas de la tercera edad. El personal médico realizó mil 310 visitas domiciliares,

Respecto al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, se informó que hasta el momento las brigadas de limpieza llevan un avance de 20 por ciento en el retiro de lodo y basura que colmaron la planta baja del nosocomio.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que la demarcación se encuentra en alerta permanente ante eventuales lluvias, por lo que se mantendrá el despliegue de 900 empleados de las distintas áreas de la delegación y 220 vehículos de todo tipo, hasta que la zona regrese a la normalidad.