Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Distrito Federal, la entidad con el mayor número de plagiarios recluidos

En cárceles del país, hasta mayo había 9 mil 14 presos acusados de secuestro

Según la SSP federal, el primer paso en el esquema delincuencial es el robo a transeúntes

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 15

En las cárceles del sistema penitenciario del país están recluidas 9 mil 14 personas vinculadas con secuestros, mientras siete entidades concentran 60 por ciento de los presos por ese delito, señala un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con información publicada por esa dependencia, en el territorio nacional existen 440 prisiones y hasta mayo pasado había 222 mil internos.

Del total de penales, 231 tienen problemas de sobrepoblación y en 28 se concentra 50 por ciento de internos; las autoridades consideran que esos reclusorios representan focos rojos.

En el diagnóstico se ubica al Distrito Federal como la entidad donde el sistema penitenciario tiene el mayor número de secuestradores presos, con 21.2 por ciento de los 9 mil 14; le siguen el estado de México, 6.5; Baja California, 5.7; Guerrero, 5.3; Michoacán, 5.1, y Jalisco, con 4.4 por ciento.

Los estados con menor número de presos por el delito de secuestro son Yucatán, 0.1 por ciento; Baja California Sur, 0.3, y Campeche, San Luis Potosí y Zacatecas, con 0.4 por ciento cada uno.

El gobierno federal precisa que en la pirámide delictiva del país el secuestro representa un ilícito de alto impacto y el robo es el primer eslabón en la cadena delincuencial.

Agrega que la evolución y propagación de criminales de este tipo se puede frenar mediante un adecuado combate en las etapas primarias del delito.

Señala que en el esquema de la evolución criminal del secuestrador, éstos comienzan a delinquir en el robo a transeúntes, pasan a asaltar casas habitación, transitan al robo de autos y de carga, continúan con atracos bancarios y a vehículos de traslado de valores, y concluyen con el secuestro.

El robo es el primer eslabón en la cadena delincuencial, suele ser el primer acto ilícito cometido por un delincuente, que de no ser detenido y sancionado, en la mayoría de los casos, va aumentando la gravedad de los ilícitos que comete, destaca la SSP federal.